El Punto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras continúa en el ojo del huracán, debido a los retrasos que acumula en el despacho de mercancías, a pesar de que el Gobierno insiste en que se trata de un hecho puntual que se ha debido al cierre de las terminales de contenedores, durante varios días de Semana Santa.
El malestar entre transitarios y agentes de aduanas es generalizado, al considerar que las esperas han pasado a ser un problema endémico en el puerto de Algeciras debido, principalmente, a la falta de personal, lo que está provocando que las mercancías tengan retrasos de 72 horas. Se trata de mercancías perecederas, lo que está llevando a los empresarios a optar por otros puertos como Motril, Barcelona e incluso puertos franceses y portugueses, donde no hay demoras en los despachos.
Esta situación la vienen denunciando los operadores desde antes del año 2005, cuando había una treintena de veterinarios en el PIF de Algeciras, donde, hoy en día, hay la mitad de esos veterinarios y en cambio casi el triple de expedientes a inspeccionar. Mario Porras, presidente de AIMPA, la Asociación de Importadores de Mercancías Perecederas del puerto de Algeciras, asegura que no es un asunto puntual, sino un problema crónico.
Los empresarios se sienten engañados por la Administración, que promete más personal, porque el que llega es contratado temporalmente y no incrementa el número de veterinarios adscritos a la Dependencia, sólo cubren las plazas que dejan los contratados anteriormente. Además, la existencia de un solo escáner también ralentiza los tráficos. Desde la asociación de transitarios (ATEIA) Y Colegio de Agentes de Aduanas, que entre ambas representan a 54 empresas, han expresado sus quejas de los retrasos en las mercancías tanto en el PIF como en Aduanas en especial con los retrasos de citas de escáner, ya que están provocando retrasos de hasta 60 horas en la inspección de las mercancías. ATEIA pone como ejemplo lo ocurrido el pasado jueves a las 21.00 horas, cuando no quedaban citas de escáner hasta el sábado a las 9.00 horas. La gestión de escáner es dependiente del departamento de aduanas de la AEAT, la cual también carece de recursos humanos suficientes para atender los servicios.
Por otra parte, los operadores culpan a la Autoridad Portuaria como responsable de las infraestructuras del PIF dentro del recinto portuario, de no apoyarles y no escuchar sus demandas sin remediar las grandes carencias que hay en el PIF, dando la espalda a la realidad. Los empresarios plantean – a pesar de que comercialmente es perjudicial – la supresión de esas 24 horas de servicio para evitar el “secuestro» de las mercancías durante horas.
Para dar un servicio de 24 horas 365 días al año se requiere mucho personal y es inadmisible, para transitarios y agentes aduaneros, que los festivos se preste un servicio de inspección con dos veterinarios, cuando en días no festivos el servicio se presta con diez, mientras el volumen de trabajo no decae en la misma proporción que el número de veterinarios.
Los afectados aseguran que, durante la pasada Semana Santa, el servicio se ha prestado con tres veterinarios en el mejor de los casos, lo que ha vuelto a provocar un nuevo colapso, lo que convierte un PIF de 24 horas de servicios con 72 horas de retraso en las inspecciones. La imagen que está dando el puerto de Algeciras a través de su PIF es penosa, indignante y caótica, por lo que es preferible un servicio de 10 horas de calidad que uno de 24 horas deplorables.
Los empresarios insisten en que el puerto de Algeciras es una de las grandes industrias del Campo de Gibraltar que da cobijo y trabajo a un porcentaje muy elevado de ciudadanos de la comarca, y no se entiende cómo se puede poner en peligro tal economía por no querer reconocer los problemas y dotar de un personal suficiente a los distintos departamentos de la Administración afectados.