La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz ha llevado a cabo una reunión del Consejo Territorial del Campo de Gibraltar para ultimar los preparativos de la gran concentración empresarial y social que se celebrará el próximo 12 de abril, con el objetivo de reclamar al Gobierno una mayor apuesta por la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, con la principal novedad del apoyo que, con su presencia, van a sumar medio millar de empresarios llegados desde las cinco Comunidades Autónomas por las que transcurre el Corredor Ferroviario.
Los empresarios del Campo de Gibraltar han mostrado su malestar por la «pírrica» inversión prevista por el Gobierno para la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y, así, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha manifestado que “los 28,5 millones de euros previstos para esta obra en 2018 no cumplen con los requisitos de la UE y deja la conclusión de los trabajos, fuera de los plazos establecidos”. Sánchez Rojas espera que esa cantidad “se mejore en el trámite parlamentario”.
El presidente de los empresarios de Cádiz insta a los partidos políticos a cumplir la proposición no de Ley aprobada hace meses, con la que se daba prioridad a la conclusión del Corredor ferroviario.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado, ha calificado el anuncio del proyecto de presupuestos, como “un jarro de agua fría para el Campo de Gibraltar”, asegurando que “la línea férrea Algeciras-Bobadilla es un asunto empresarial y social en esta zona, no un asunto político”. El presidente de la AGI insiste en la necesidad de incrementar la cuantía prevista de 28,5 millones de euros, al considerar que “se trata de una inversión básica para la zona”.
También, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha querido valorar negativamente la escasa inversión que un año más se anuncia en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. “No sólo se trata de un cantidad nuevamente exigua para finalizar esta obra prioritaria para el país y para Europa sino que además, en febrero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias nos informó que asumiría la planificación y ejecución de este proyecto, quedando así fuera de los PGE. En concreto, se nos anunció que en abril se esperaba licitar el tramo Almoraima-San Pablo. Por todo ello, el anuncio de inversión previsto en los Presupuestos Generales del Estado nos ha provocado importantes dudas sobre la información recibida desde Adif”, ha puntualizado el presidente de la Cámara de Comercio.