La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), representada por Francesc Sánchez, se ha sumado al Encuentro Empresarial Hispano-Argelino celebrado en Argel con motivo de la reunión de alto nivel entre ambos países, y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, así como con la participación del Foro de Empresarios Argelinos (FCE), la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Con ocasión de la Cumbre Hispano-Argelina, el Encuentro Empresarial tuvo como objetivo dar a conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en el país africano y contó con la participación de representantes empresariales e instituciones financieras de ambos países. En este sentido y dada la importancia que supone el tráfico que canaliza la APV desde y hacia Argelia –sólo el año pasado se manipularon más de 4 millones de toneladas de mercancías con los principales puertos argelinos- la APV fue una de las instituciones invitadas a participar en el encuentro, que contó con la participación en la inauguración de la secretaría de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura.
TRÁFICOS. En 2017, Valenciaport canalizó más de 4 millones de toneladas de mercancías con los puertos argelinos de El Djazair, Bejaia, Oran, Skikda o Annaba, entre otros. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el año pasado el puerto de Valencia fue la entrada y salida de 361.578 TEU hacia y desde Argelia.
Las principales mercancías exportadas fueron productos siderúrgicos, con 111.186 toneladas; seguidos de materiales de construcción, con alrededor de 94.412 toneladas; y Cemento y Clinker con 67.812 toneladas exportadas. Por lo que respecta a la importación, destacan, fundamentalmente, mercancías como el gas natural, con 262.784 toneladas o los productos químicos con 148.457 toneladas importadas. Actualmente, Valenciaport cuenta con 16 líneas que conectan el puerto de Valencia con los principales puertos argelinos.