Los retrasos en la expedición de mercancías que pasan por el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, han sido achacados, desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, básicamente a que las terminales de contenedores de estas instalaciones han estado cerradas durante las jornadas festivas de la Semana Santa.
El cierre de las terminales, competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, representa un importante aumento del volumen de contenedores presentados el primer día en que se restablece el servicio de inspección y, por ello, desde el Gobierno se asegura que, siempre que hay varias jornadas festivas en el puerto algecireño, se encadenan varios días de mayor acumulación de mercancías a inspeccionar. A ello se une que los festivos españoles no coinciden con los marroquíes.
Además, a la circunstancia del cierre de las terminales portuarias se ha unido el incremento del tráfico de mercancías procedente de Marruecos debido a la campaña de fruta y verdura. El domingo, el servicio de inspección fue reforzado ante la acumulación de mercancías registrada por el cierre de las terminales de contenedores, según el Ejecutivo, que recuerda que el PIF del puerto de Algeciras sólo cierra los días 24 y 31 de diciembre. El resto del año mantiene su actividad las 24 horas del día.
No piensan lo mismo los transitarios y agentes aduaneros que, en los últimos días, han vuelto a hacer públicas sus quejas por la situación de colapso que provoca la existencia de un solo escáner en el puerto algecireño y la obligatoriedad de pasar las mercancías por el mismo, algo que no sucede en otros puertos.
En los tres primeros meses de 2018, el Servicio de Sanidad Exterior ha registrado 17.645 expedientes, que representa un 8% de incremento con respecto al mismo periodo del año 2017. El despacho de expedientes en el Servicio de Sanidad Vegetal ha crecido este año un 60% y un 7% el tráfico de introducción frente al de exportación. En el Servicio de Sanidad Animal se han tramitado 1.725 expedientes, habiendo un incremento en las exportaciones de animales vivos del 86%.