Naciones Unidas ha sancionado a un buque norcoreano por recibir un trasvase de petróleo en violación de las medidas punitivas ya dictadas por la ONU.
Reuters informó en diciembre de que cargueros rusos suministraron en octubre combustible a buques de Corea del Norte, saltándose con ello el embargo petrolero sobre el régimen comunista.
Fuentes de seguridad europeas contaron a Reuters de que la transferencia de fuel se realizó de un barco a otro en mar abierto con el barco norcoreano ‘Sam Ma 2’ como beneficiario.
«El carguero con bandera norcoreana ‘Sam Ma 2’, propiedad de la compañía naviera Korea Samma, llevó a cabo una transferencia de petróleo de barco a barco (…) a mediados de octubre, cargando al menos 1.600 toneladas de fuel en un solo trasvase», ha indicado Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU sancionó el viernes a 21 navieras, incluidas cinco chinas, 15 barcos norcoreanos y otros 12 barcos con bandera de otros países, a petición de Estados Unidos, por contrabando de combustible y carbón hacia Corea del Norte.
Los 12 barcos están sujetos a una prohibición de amarre, mientras que los 15 norcoreanos han sido sancionados con la congelación de activas y trece de ellos también tienen prohibición de amarre.