El grupo Verdemar – Ecologistas en Acción ha denunciado «la situación que se está viviendo en el Paraje Natural del Río Palmones (Los Barrios-Algeciras), una reducto especialmente sensible en la Bahía de Algeciras», señala, recordando «la Ley 2/1989, de 18 de julio aprueba el Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía, además se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60 de 27/07/1989. Hay que sumar la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2002 y Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2014».
A todo esto – según los conservacionistas – «habría que sumarle que este enclave natural está incluido en el Inventario Andaluz de Humedales (IHA). La constante injerencia de esta práctica deportiva en el espacio protegido, está provocando graves molestias a la avifauna presente, ignorando los principios de la creación de dicha reserva para las aves residentes y migratorias», añaden.
Para Verdemar «los molestos usuarios incluso llegan a meterse por los meandros, ocasionando así un impacto cada vez a mayor», entiende. Por último, considera que «las reiteradas denuncias realizadas por diferentes asociaciones están cayendo en saco roto, esto demuestra la nula participación de la administración medioambiental en solucionar y erradicar estos hechos en zonas protegidas como por ejemplo en Los Lances (Tarifa), donde la desidia administrativa se hace notar», concluye.