Los buques escuela de Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, México y Brasil, han puesto rumbo al puerto de Montevideo desde el de Río de Janeiro, para completar la primera escala de la regata conocida como «Velas Latinoamérica», que tiene como objetivo «fortalecer los lazos de amistad entre las marinas y la población de los países visitantes y los puertos visitados», según un comunicado de la Marina.
Los veleros recorrerán unas 12.000 millas náuticas en un viaje que se calcula que durará 157 días y tocará 16 puertos latinoamericanos.
Los buques partieron hacia Montevideo y desde allí la regata pondrá proa hacia Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador) y Balboa (Panamá).
Tras atravesar el canal de Panamá, los buques se dirigirán a Curaçao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Cozumel y Veracruz (México), donde se prevé que la regata concluirá el 23 de agosto.
El más imponente de esos buques escuela es el Juan Sebastián de Elcano, bergantín-goleta de la Armada Española que tiene 113 metros de eslora y 13 de manga.
También participan en la regata la fragata argentina Libertad (Argentina), el bergantín colombiano Gloria, el bergantín-goleta chileno Esmeralda, el bergantín mexicano Cuauhtémoc y el bergantín venezolano Simón Bolívar, así como el bergantín brasileño Cisne Branco, de la Armada brasileña.