La Semana Santa algecireña ha vuelto a poner de manifiesto el interés que suscita entre visitantes, a tenor de los datos que hablan de una ocupación hotelera que ha superado el 89% en el conjunto de la ciudad y que ha rozado el 77% en los cuatro hoteles pertenecientes a HORECA.
La delegada de Turismo del consistorio, Susana Pérez Custodio, ha felicitado al sector en Algeciras “por ser un referente de buena gestión y de atención al visitante, hecho diferencial que permite que quienes pasan por nuestra ciudad vuelvan y sean auténticos embajadores de esta en sus municipios y países de origen”.
Así, la teniente de alcalde ha detallado que hoteles como el Mirador o el María Luisa alcanzaron el 100% de la ocupación en este periodo, mientras que otros como el Aura rozaron el 97%, el Mercure se situó en un 95,6%, el Reina Cristina superó el 91% y el Don Manuel alcanzó el 90%. Asimismo, el Alborán se situó en un 73% y el Octavio en un 64,5%.
La responsable municipal ha vuelto a poner en valor la oferta que la ciudad despliega en Semana Santa con turismo cultural, natural y deportivo y que, en el aspecto de la tradición religiosa, será llevada a la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.
Finalmente, Pérez Custodio ha lamentado el descenso en diez puntos en la media provincial al que apuntan los datos de HORECA y ha indicado que “sin lugar a dudas, la imagen de playas de toda la costa gaditana arrasada por los distintos temporales ha tenido un efecto negativo sobre las decisiones vacacionales de los visitantes, pese a los esfuerzos de todas las Administraciones para que pudieran usarse en las mejores condiciones posibles”.
BAJADA EN LA PROVINCIA. La ocupación hotelera en la Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, ha bajado en la provincia con respecto a 2017 – en casi diez puntos -, así como con respecto a las previsiones existentes para este año, alcanzando finalmente el 80,91 por ciento. No obstante, la afluencia en los establecimientos de hostelería ha crecido entre un cinco y un 15 por ciento, según la zona.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de Horeca, Antonio de María, la previsiones, que estaban en torno a un 85 por ciento, se han caído ante las informaciones de que iba a hacer mal tiempo, «que ha disuadido a la gente y ha habido anulaciones».
En este sentido, ha señalado que «al final el tiempo ha sido bueno», lo que ha hecho que la hostelería haya crecido entre un cinco y un 15 por ciento, destacando el jueves y domingo como días de mayor afluencia.
De María ha llamado la atención sobre la caída en la ocupación de campings, en lo que respecta a acampada con tiendas, señalando que han proliferado las acampadas ilegales, lo que ha «perjudicado» a los establecimientos. En este sentido, ha apuntado que los bungalows «han aguantado más», pero las acampadas «han indignado al sector, sobre todo en la zona de costa».
En cuanto a la ocupación hotelera, en el segundo fin de semana, Rota es el municipio que ha registrado un mayor índice, con el 95,78 por ciento, seguido de Arcos, con el 90,66 por ciento. Los demás municipios de la provincia no han logrado alcanzar esas cuotas, estando Sanlúcar con el 89,32 por ciento, El Puerto (86,19), Chiclana (82,27), La Línea (80,20), Jerez (79,78) o Cádiz (72,24).