Tal y como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, anunciase en su día, esta semana se inician los trabajos de renovación y mejora de la línea convencional Bobadilla-Algeciras, que requieren el corte de la vía férrea en dichas fechas entre las estaciones de San Roque-La Línea y Algeciras. Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución en el tramo Almoraima-Algeciras (21,6 km) y se acometerán de acuerdo al programa de trabajos más ajustado para minimizar la afección a la circulación, que no obstante se verá afectada entre el 6 de abril y el 14 de mayo.
Entre el 6 y el 9 de abril, se ejecutarán trabajos de renovación de la vía 3 en la estación de San Roque-La Línea y sustitución de los desvíos de la cabecera lado Algeciras y concluida esta fase, la estación de San Roque estará de nuevo operativa.
Por otra parte, entre el 6 de abril y el 14 de mayo, las actuaciones de renovación de carril y traviesas se efectuarán en el trayecto comprendido entre las estaciones de San Roque-La Línea y Algeciras (13,6 km), lo que supone el corte de la vía general. Además se realizará la renovación de las vías 1, 2 y 4 de la estación de Los Barrios y la sustitución de desvíos, así como la renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Algeciras y la sustitución de los desvíos que afectan a las vías 1, 2 y 4 de Algeciras. A partir de la finalización de estas obras, la vía general quedará de nuevo operativa.
Por otra parte, y sin afectar a la circulación de trenes, hasta el 21 de mayo se realizarán de manera complementaria obras de renovación de la vía 1 entre las estaciones de San Roque Mercancías y San Roque- La Línea (desde el punto kilométrico 161/600 hasta el p.k. 162/400). Esta fase es compatible con la circulación de los trenes ya que está previsto desviar el tráfico entre ambas estaciones por la vía 2.
Durante el período en que permanecerá interrumpida la circulación ferroviaria, y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe mantendrá activo un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Algeciras.
En los trenes de Media Distancia Granada-Algeciras, los transbordos por carretera se realizarán entre Jimena de la Frontera y Algeciras durante el primer fin de semana de abril (en ambos sentidos y también para las paradas intermedias). A partir del 9 de abril y hasta la finalización de los trabajos, prevista para mediados de mayo, los transbordos por carretera se realizarán entre Algeciras y San Roque.
En los trenes Altaria que enlazan Madrid y Algeciras el plan alternativo de transporte también tendrá dos fases. Durante la primera, en el primer fin de semana de abril, los transbordos se realizarán entre Antequera Santa Ana y Algeciras. A partir del 9/10 de abril y hasta mediados de mayo, los viajeros realizarán en autobús el trayecto entre San Roque y Algeciras (siempre en ambos sentidos).
La necesidad de poner en marcha este plan alternativo de transporte obligará a modificar temporalmente algunas condiciones del servicio. En este sentido, los viajes con bicicletas y animales domésticos quedarán restringidos en tanto permanezca el transbordo por carretera en parte del recorrido.
Cada día circulan diez trenes por la zona donde se desarrollarán las obras de mejora en la infraestructura, seis de la relación de Media Distancia Granada-Algeciras y cuatro en el servicio Altaria Madrid-Algeciras.