Salvamento Marítimo ha rescatado cuatro cadáveres y a una persona con vida tras el naufragio, este domingo, en aguas del Estrecho de una patera en la que, según el superviviente, viajaban hasta 12 inmigrantes.
El helicóptero de Salvamento, ‘Helimer 220’, ha localizado dos de los cadáveres a unos 20 minutos de navegación de los dos primeros cuerpos sin vida rescatados, todo ello en una zona con mala mar y viento del Oeste de fuerza ocho.
Salvamento Marítimo mantuvo la búsqueda de la patera, durante toda la jornada, una vez que fue alertado de su salida, desde la costa de Tánger (Marruecos) con 12 personas a bordo.
El naufragio se produjo sobre las 16,20 horas, cuando el buque ‘Melchor Schulte’, que se encontraba por la zona, informó al organismo dependiente del Ministerio de Fomento del avistamiento de una patera con unas tres personas. En ese momento, la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Concepción Arenal’ se encontraba a unas 11 millas de la localización indicada por el citado buque, ya que estaba buscando a la referida patera con 12 personas. Poco después, el mismo barco ha llamado a Salvamento Marítimo alertando de que la embarcación estaba volcada, e indicando que había personas en el agua. Por ello, desde el organismo de Fomento instaron al barco a lanzar los salvavidas.
La embarcación ‘Concepción Arenal’, que se encontraba a unos diez minutos de navegación, rescató en un primer momento a una persona con vida y avistó a tres cadáveres en el agua.
El superviviente indicó que, inicialmente, en la patera viajaban un total de doce personas, si bien confirmó a Salvamento que, cuando el buque los avistó, ya sólo se encontraban tres personas en la patera, ya que «el resto había ido cayendo a lo largo del viaje».
Así, el helicóptero ‘Helimer 220’ localizó a dos cadáveres a unos 20 minutos de navegación de los dos primeros cuerpos rescatados sin vida. Por su parte, la embarcación ‘Concepción Arenal’ recuperó a estos cuatro cuerpos y, junto al superviviente, los subieron a bordo en una zona en la que había mala mar, con viento de fuerza ocho.
El superviviente de la patera volcada confirmó que comenzaron a perder ocupantes desde el mismo inicio de la travesía. La dispersión de los cuerpos y las duras condiciones meteorológicas (vientos de 35 nudos de levante y mar gruesa) hacen, por ello, muy difícil su actual búsqueda.