ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras, la Asociación con representación de las principales empresas del sector logístico portuario en el Campo de Gibraltar, ha mostrado su malestar por el retraso que genera la situación de los servicios de los organismos públicos (sanidad y Aduanas) en el puerto de Algeciras, como consecuencia de la existencia de un solo escáner para la revisión de las mercancías.
El colectivo de transitarios considera insuficiente que un puerto con el volumen de tráficos que posee Algeciras, sólo cuente con un escaner, ya que se produce una ralentización de los tráficos que está causando esperas de hasta 56 horas, por parte de muchos transportistas, lo que genera un coste añadido a las empresas que tienen que abonar hasta 500 euros por día de espera, además del grave daño que se causa a las mercancías, en muchos casos perecedera.
Ante esta situación, ATEIA-OLTRA no entiende por qué en puertos como el de Motril no existe un escaner, ya que se entra en una competencia desleal que puede llevar a muchos transitarios a abandonar el puerto de Algeciras en beneficio del granadino.
El paso de las mercancías por el escaner del puerto de Algeciras es un control de alerta que se suma al control físico exitenten en la Aduana y, aunque debería establecerse en momentos puntuales, los transitarios aseguran que ya son casi habituales. Teniendo en cuenta que la media de camiones escaneados cada hora ronda los tres, el volumen de tráficos que llega a nuestro puerto obliga a muchos transportistas a tener que permanecer en estas instalaciones durante horas e incluso días.
ATEIA-OLTRA ha hecho llegar a este problema a los responsables de Aduanas en Sevilla, con el objeto de conseguir que el puerto de Algeciras cuente con un número de escaners acorde a la intensidad de sus tráficos.