El despliegue del dispositivo de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria está en marcha a lo largo de todo el litoral tarifeño coincidiendo con el inicio del puente festivo de Semana Santa. En coordinación con las áreas de Playas y Turismo, y a través de la UTE “Salvacostas Tarifa”, un equipo de 22 efectivos (socorristas y enfermeros) trabajan ya para garantizar la seguridad y asistencia a lo largo del litoral que media entre la playa Chica y la zona de Atlanterra.
El concejal de Turismo y Playas, Sebastián Galindo, ha recorrido toda la zona para comprobar la puesta en marcha del dispositivo retomado por segundo año consecutivo coincidiendo con la Semana Santa.
El dispositivo está integrado además por tres ambulancias de soporte vital básico y cuatro embarcaciones que vigilan por mar la normalidad en el uso y disfrute de las costas. Cada de una de las seis zonas en las que se divide el litoral (playa Chica, Lances Sur, Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra) cuenta además con equipamientos de botiquines y DEA o desfibrilador.
Para facilitar la movilidad y acceso del personal a las diferentes zonas el dispositivo cuenta también con seis vehículos 4×4, y una moto de rescate.
Los núcleos de Bolonia y Atlanterra disponen de sus respectivos equipos de vigilancia. Cada uno está dotado con tres socorristas y enfermero o DUE, ambulancia y embarcación, además de vehículos 4×4.
Se trata de un servicio de vigilancia dinámica, adaptada al comportamiento y condiciones de la afluencia a las playas que se activa de 12 a 20:00 horas.
A primeras horas de la mañana de este jueves, la presencia en la playa de Los Lances de ejemplares de “carabela portuguesa” ha determinado la intervención más exhaustiva del servicio de limpieza de playas que viene acondicionando el litoral de baño desde hace días. En este sentido, y tras los pasados temporales, han sido muchas las actuaciones efectuadas en la costa tarifeña para prevenir la presencia de esta especie que puede generar una picadura peligrosa.
Tras evaluar la situación, los técnicos del Ayuntamiento de Tarifa y de la empresa “Salvacostas Tarifa” han activado la bandera roja como medida de precaución que desaconseja el baño. Se recomienda a bañistas y usuarios atender a las recomendaciones y evitar el contacto con ejemplares de la citada especie.