Los cambios de sede social de la empresa noruega de servicios marítimos, Wilhelmsen Ships Service, y de la filial española de Kalmar Global, perteneciente al grupo empresarial finés Cargotec, desde Barcelona y Madrid, respectivamente, al puerto de Algeciras, no ha impedido que el saldo de empresas que entraron o salieron de Andalucía, a lo largo de 2017, haya sido negativo.
Un total de 473 firmas han decidido durante 2017 trasladar su sede social a Andalucía desde otras comunidades, frente a las 486 que han dejado la Comunidad, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por D&B SAU, compañía filial de Cesce. En años anteriores, las cifras siempre habían sido positivas para Andalucía, con 132 empresas más en 2016.
Según ha informado Informa D&B, aún así, las sociedades que han salido facturaban menos que las que han llegado, sumando 414 millones de euros de saldo positivo en Andalucía.
El principal origen de las empresas que llegan a la comunidad es Madrid, un 43 por ciento. Le sigue Cataluña, que supone 24 por ciento. También son estas autonomías los principales destinos de las empresas que dejan Andalucía, con 285 y 58, respectivamente.
Analizando los datos de cambio de domicilio en los últimos cinco años, se observa un incremento constante de la movilidad, con una subida de 42 por ciento, de forma que 3.734 se mudaron a otra comunidad en 2013 frente a las 5.290 que decidieron hacerlo en 2017.
Desde el 1 de octubre hasta principios de marzo casi 3.000 empresas que han completado su salida de Cataluña, sumando una facturación cercana a los 44.000 millones de euros.