La compañía Cepsa ha resultado ganadora, junto con Pemex Exploración y Producción y Deutsche Erdoel México (DEM), de tres bloques de exploración y producción de hidrocarburos en México, en la primera licitación de la Ronda 3 organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH). Se trata de tres áreas en aguas someras en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México. La apertura de plicas y el anuncio de los licitantes ganadores ha tenido lugar en Ciudad de México y ha contado con la presencia del Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.
Las áreas obtenidas por Cepsa, en participación agrupada con la compañía estatal Pemex Exploración y Producción y con DEM, filial de la alemana DE (Deutsche Erdoel AG), se corresponden con los bloques 16 y 17. Asimismo, la Compañía ha conseguido junto a Pemex el bloque 18. Los dos primeros bloques serán operados por DEM y el último por la petrolera mexicana. Cepsa contará con una participación del 20% en cada una de las áreas y está previsto que la primera fase de exploración dure cuatro años.
La cuenca de Tampico-Misantla es una de las grandes productoras de hidrocarburos en México y sus aguas someras ofrecen un atractivo potencial exploratorio en diferentes sistemas petroleros.
El proyecto supone la entrada de Cepsa en un nuevo país, en este caso México, y la ampliación de sus actividades en Latinoamérica, una zona geográfica prioritaria para la Compañía y en la que opera desde hace 10 años. Además, se trata de la primera colaboración entre Cepsa, DEM y Pemex Exploración y Producción, este último principal actor del mercado energético mexicano y socio estratégico de referencia en el país.
Crecimiento en Exploración y Producción
Esta adjudicación refuerza el crecimiento del negocio de exploración y producción, una de las palancas de internacionalización de la Compañía, contribuye al fortalecimiento de su modelo integrado, además de estar alineado con las previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos años, que la compañía ha recogido en su informe Cepsa Energy Outlook 2030.
Cepsa ya ha participado en proyectos en aguas someras en países como Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente firmó un acuerdo con la petrolera nacional ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company) para la explotación durante los próximos 40 años de los campos SARB y Umm Lulu en Abu Dabi.
La Compañía también desarrolla su actividad de exploración y producción en países como Argelia, donde opera el segundo mayor yacimiento de petróleo del país, o Colombia, donde es una de las compañías más importantes del sector, además de Perú, Brasil, Surinam, Malasia y España. Cepsa cuenta en la actualidad con una cartera diversificada, tanto por activos onshore (en tierra) como offshore (en mar).
Apuesta por Latinoamérica
Cepsa posee una notable presencia en Latinoamérica con actividad de exploración y producción en Colombia, Perú, Brasil y México; suministro de bunker en Panamá y actividad química en Brasil.
Además la Compañía comercializa sus lubricantes en 11 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.