La pasada semana dio comienzo una nueva temporada de avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Desde la Asociación de Empresas de Avistamiento de Cetáceos de Tarifa, (ASACETA) se confía en que la climatología acompañe los próximos meses.
Durante estos días, salir al mar a ver delfines y ballenas en libertad vuelve a ser una posibilidad en Tarifa. Ya ha arrancado una nueva temporada en la que se intentarán superar los registros del pasado 2017, en el que más de 50.000 personas salieron a ver mamíferos marinos en libertad con las diferentes compañías que operan desde Tarifa.
Aunque este año la campaña ha empezado más tarde que el año pasado por la mala climatología, se espera que ésta sea una buena temporada.
En las últimas dos campañas, los datos fueron positivos pese a que en 2016 se vivió un verano de viento de Levante continuo. Ya en 2017, aunque julio y agosto fue bien, septiembre no resultó tan bueno.
El avistamiento de cetáceos es uno de los atractivos con los que cuenta Tarifa en su oferta turística, siendo uno de los principales puntos de Europa para la observación de delfines y ballenas en libertad, pudiendo observarse hasta siete especies. Delfines comunes, listados y mulares; calderón común; cachalotes y rorcuales y la orca, que es el que más suele interesar a los visitantes, y su interacción con los pescadores del Estrecho.
Desde Asaceta se ha recordado que esta Semana Santa estará ya abierto el Centro de Interpretación y Aula del Mar de Tarifa, donde se espera, al menos, igualar los números del pasado 2017, con más de 25.000 visitas.