Talleres, concursos de rap, sentadas, apagones, festivales, conciertos… desde todos los rincones del mundo y de numerosas maneras diferentes se ha celebrado la `Hora del Planeta´ este sábado, en lo que ha sido la undécima edición de un movimiento global contra el cambio climático que consiste en apagar la luz durante una hora para «conectar con el planeta».
Esta iniciativa nació hace 11 años en Sidney, promovida por la ONG Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), y ya se ha consagrado como «el mayor evento de movilización ambiental de la historia». En 2017 participaron miles de ciudades de 187 países en las que se llegaron a apagar 12.000 monumentos y edificios icónicos, mientras que en España tomaron parte 400 ciudades, 237 organizaciones y alrededor de 150 edificios y monumentos emblemáticos, según los datos recogidos por WWF, que en las próximas horas desvelará los de este año.
Bajo el lema ‘Cambiar el cambio climático’ WWF ha pretendido promover estilos de vida sostenibles, fomentar el desarrollo renovable, la conservación los bosques, mares y recursos naturales o la lucha contra la pérdida de biodiversidad.
Los síntomas del cambio climático golpean secando ríos o haciendo que playas y campos de cultivo desaparezcan porque ya no soportan las altas temperaturas. Pero también afectan a los humanos. Algunas ciudades viven bajo la amenaza de quedar sumergidas con la subida del nivel del mar y 64 millones de personas ya han tenido que abandonar sus hogares por motivos como la deforestación, las catástrofes naturales, el aumento de las temperaturas o la desertización de los terrenos.
En el Campo de Gibraltar, Ceuta y el Peñón se han llevado a cabo distintas formas de proetestar por cómo se encuentra el mundo. En Algeciras, permanecieron apagados el Santuario de Nuestra Señora de Europa, la fachada de la Casa Consistorial, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el parque arqueológico de las Murallas Medievales, la Rotonda del Milenio y la fuente de la Plaza Alta.
En Ceuta, tampoco se encendió el alumbrado ornamental de las Murallas Reales y Meriníes y de Casa de los Dragones.
Por su parte, en Gibraltar, se mantuvieron sin luz los proyectores de la cara norte del Peñón, del Castillo Moro (Moorish Castle) y del Tribunal Supremo (Supreme Court). Además, el Castillo se mantuvo apagado durante toda la noche del sábado y la cara norte del Peñón se ha dejado sin iluminación durante todo el fin de semana.