Unos 600 alumnos de Primaria de todo el municipio de San Roque han participado durante los meses de febrero y marzo en unas actividades gratuitas de educación ambiental organizadas conjuntamente por Puerto Sotogrande y la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Así, los pequeños han podido conocer la flora y la fauna del estuario del río Guadiaro y de la Laguna de Torreguadiaro, así como el trabajo y las instalaciones portuarias, disfrutando además de paseos en velero.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha visitado este jueves Puerto Sotogrande con motivo de la última de estas visitas, que realizaron escolares del CEIP María Reboloso, de Taraguilla. Explicó el edil que “desde primeros de febrero, conjuntamente con Puerto de Sotogrande SA, hemos llevado a cabo estas actividades, por las que han pasado más de 600 niños. Quiero agradecer a esta empresa que ha apostado por la novedad este año de visitar sus instalaciones y ha financiado estas actividades”.
“El objetivo -indicó- no era otro que educar a los niños sobre cómo tratar el medio ambiente. Creo que ha sido un éxito rotundo, y ya estamos pensando en la próxima temporada. Según me adelantaban desde Puerto Sotogrande, el año que viene podríamos ampliar a los institutos. Porque en el puerto se da también formación, y aquí hay varias salidas profesionales que podrían interesar a los alumnos”.
Por su parte, el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, apuntó que “es muy importante para nosotros esta acción ambiental que hemos hecho con los chicos durante estos dos meses. Pretendíamos que conozcan el entorno, y que conozcan las actividades que se hacen dentro del puerto deportivo. Continuaremos patrocinando actividades de este tipo porque las consideramos muy adecuadas para la juventud”.
Puerto Sotogrande se ha encargado de subvencionar el transporte escolar, además de aportar los monitores de Q Sistema, mientras que Alavela ha colaborado con personal y sus veleros. Desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, se ha llevado a cabo la coordinación de este programa como uno más de los que cada año realiza con estudiantes de todo el municipio.
Esta actividad se inició el 2 de febrero, y se programaron 14 jornadas distintas para grupos de 50 alumnos de Quinto y Sexto de Primaria. Comenzaban con una visita al estuario del río Guadiaro y a la Laguna de Torreguadiaro, donde pudieron conocer la riqueza de la avifauna de la zona. A continuación se desplazaban a Puerto Sotogrande para conocer las instalaciones.
En 2017 más de 4.700 alumnos de los centros educativos participaron en visitas y senderos guiados que tuvieron lugar en distintos espacios naturales del municipio, organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente en colaboración con la Delegación de Educación, que preside Belén Jiménez.