Algeciras ha sido escenario este jueves del primer Encuentro Local de Trabajo dentro del programa Digital Cities Challenge (Ciudades Digitales por el Cambio), lanzado por la Comisión Europea y que persigue, a través del asesoramiento personalizado de expertos, ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía en su conjunto, así como de forma específica de las empresas, trabajadores, empresarios y emprendedores.
En el foro de trabajo, que ha servido para conformar el mapa de actores y como primera toma de contacto con los consultores externos designados por la Comisión Europea para arrancar el proyecto, Francisco Buján y Daniel Ayala; han participado así la directora-gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez Cano, y el secretario general de la Cámara de Comercio, Manuel Tinoco, así como técnicos de las distintas delegaciones municipales implicadas y de otras instituciones participantes como la Mancomunidad, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Cámara de Comercio o la propia fundación.
Cabe recordar que Algeciras fue seleccionada el pasado mes de diciembre junto a otras siete ciudades de entre las 92 candidaturas de 23 estados miembro. El programa permite a los dirigentes de la ciudad y a los principales actores interesados acceso a expertos de alto nivel con experiencia local e internacional en el diseño e implementación de estrategias de transformación digital, de forma gratuita y en su idioma local durante 15 meses para alcanzar el objetivo de mejorar su ciudad. Entre las posibles soluciones se contempla el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para prosperar en una economía en transformación, la regulación de una economía colaborativa para promover la cohesión social y la innovación, o la implementación de políticas de movilidad inteligentes.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que la prioridad ahora es articular proyectos transversales entre los distintos actores implicados que se enfoquen, principalmente, a la generación de actividad económica y empleo y que pueden estar en ámbitos como la transferencia de conocimientos, la ampliación de la capacidad tecnológica y digital o atraer y retener empresas que son clave para impulsar la transición digital de Algeciras. Estos proyectos se verán reforzados por el asesoramiento de estos consultores externos que ofrecerán oportunidades de financiación, ejemplos de su puesta en marcha en contextos similares y contactos de interés.
Por su parte, Buján ha indicado que “hemos hecho una primera toma de contacto sobre cuáles son los proyectos de digitalización a nivel local”. En este sentido, ha especificado que la Comisión Europea pone en marcha esta iniciativa para las ciudades con potencial en Europa más allá de las que ya están más avanzadas actualmente en este ámbito. Así, ha explicado que “se sabía desde Bruselas que hay ciudades con potencial y quería saber cuáles eran, dónde se sitúan y qué quieren hacer, por lo que nuestra misión es articular la estrategia digital del Ayuntamiento de Algeciras junto a otras siete ciudades”.
Por su parte, el representante de la Cámara ha indicado que “uno de nuestros fundamentos es el fomento de la innovación en las pymes, por lo que este programa propuesto por el Ayuntamiento supone un gran impulso y un complemento a lo que la Cámara viene ya realizando en el ámbito de la innovación empresarial, en tanto que supone aportar nuevos modelos de gestión, nuevas herramientas para mejorar en torno a las nuevas tecnologías o con una mayor efectividad en el funcionamiento”.
La directora de la Fundación Campus Tecnológico ha expresado que se trata de “una gran oportunidad para la ciudad, pero también para todos los agentes socioeconómicos que formamos parte de ella, porque de esta forma surgen sinergias y líneas de colaboración para obtener ese grado de digitalización tan importante para Algeciras”.
La responsable del centro oficial de información de Europa Direct de la Mancomunidad ha mostrado también su apoyo a todas las iniciativas dentro de su vocación de acercar e informar al ciudadano de todos estos proyectos, mientras que el representante del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria ha insistido en la predisposición de todas las partes a colaborar en este proyecto común.
Algeciras participa también activamente en otras redes como la Red Española de Ciudades Inteligentes o las Redes de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía y otros programas como “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes 2015-2017”, “Programa Operativo para el Crecimiento Inteligente y Sostenible 2014-2020”, “Estrategia Andaluza de Innovación 2014-2020” o “Estrategia Andaluza Smart2020”.
Además, la reunión se ha celebrado tras el I Encuentro Internacional del pasado 19 y 20 de febrero en Bruselas al que asistieron los coordinadores de proyectos de todas las ciudades europeas y con carácter previo a la presentación mañana del programa en Sevilla en coordinación con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y junto a la otra ciudad participantes (Granada) dentro de la constitución del mapa de actores de Ciudades Inteligentes de Andalucía.