El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el actor estadounidense Mark Hamill – el Luke Skywalker de la saga Star Wars – han cortado con su espada láser la cinta que abre oficialmente la nueva atracción turística del Peñón de Gibraltar, el Skywalk, el mirador de cristal situado en la antigua batería de Mount Misery.
Skywalker-Hamill, al adentrarse en este mundo transparente, sentenció con la frase con que Darth Vader aludió a su habilidad para pilotar la Estrella de la Muerte: “La Fuerza es intensa en este Skywalk”.
Picardo mostraba su satisfacción, recordando que: “en la cumbre del Peñón de Gibraltar, esta alucinante infraestructura será icónica durante muchos años y el señor Hamill, más conocido como Luke Skywalker, es la persona ideal para hollarla por primera vez”.
Hamill ha estado flanqueado por una brigada de stormtroopers, las tropas de asalto del Imperio Galáctico. El actor, acompañado del equipo galáctico de los Boogie Storm, llegó horas antes a Gibraltar, donde fue recibido por la alcaldesa, Kaiane López Aldorino, y participó en un divertido espectáculo público en la plaza John Mackintosh.
LA OBRA. ó. Está situado exactamente aquí: http://ow.ly/D403304lJWb.
En este punto se halla la Batería de Mount Misery, una plataforma defensiva construida para avistar naves enemigas y que fue usado como plataforma de artillería durante la II Guerra Mundial. Como todo el entorno, también esta plataforma está protegida por su valor, en este caso histórico, y ese fue uno de los retos que tuvieron que afrontar las mentes que crearon el mirador que ahora ha sido inaugurado.
El concepto del mirador partió del estudio madrileño MAYICE, acrónimo de Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui, al que la empresa gibraltareña ARC Design eligió para que diera forma y atractivo a ese bloque defensivo.
“Nos eligieron porque ambos sabemos que la idea y el concepto son lo que hacen que un proyecto esté normal, bien o muy bien”, comenta Marta Alonso, mientras muestra el primer atisbo, dibujado a mano de esa idea y de ese concepto que luego se transformó en dibujos 3D y que, junto con ARC, presentaron al Gobierno de Gibraltar, quien les concedió el proyecto, a mediados de 2014.
La construcción de un mirador transparente se convirtió, dadas las características de la zona en “el esquema de este tipo de mayor dificultad logística de Europa”, en palabras al Gibraltar Chronicle de Martin Platenkamp, project manager de la obra.
HASTA CINCO ELEFANTES. La nueva estructura ha preservado el valor histórico de la antigua batería y para su construcción se han empleado 30.000 kilos de acero que dan soporte a los 750 metros cuadrados de cristal (unas cuatro pistas de tenis), divididos en 42 placas, que conforman pasillos de 2,5 metros de anchura de pared transparente y suelo traslúcido, casi transparente. Cada uno de los paneles está formado por cuatro capas de cristal de alta resistencia que dan un grosor de más de 4 centímetros.
La estructura está diseñada para soportar el peso equivalente a once vehículos (o cinco elefantes) y para soportar vendavales de hasta 150 km/h (en los días de mayor temporal de este año 2018 el viento no ha llegado a superar los 100km/h). Sobre el mirador podrían situarse a la vez hasta 350 personas, aunque el número máximo de visitantes simultáneos será de 50.
El anclaje que más peso puede soportar está diseñado para aguantar una carga de 33.000 kg, el equivalente a 13 vehículos (o 7 elefantes). Por supuesto, cuenta con ascensor para el acceso a personas de movilidad reducida.
La situación privilegiada de este mirador permite una visión 360 en que, de un golpe de vista, se pueden admirar tres países, dos continentes y la unión de dos mares. Un lugar sencillamente inigualable.