La temporada de cruceros en el Puerto de Almería, donde se espera un total de 38 escalas hasta el 26 de noviembre, arranca este jueves con el atraque del crucero ‘Braemar’, de la naviera Fred Olsen, el cual tiene capacidad para más de 800 pasajeros gracias a sus 195 metros de eslora.
Según el cronograma que maneja la APA, el navío más grande, el ‘Costa Mediterránea’ de Costa Cruceros, hará escala el 4 de mayo con capacidad para 2.680 pasajeros y tripulantes a bordo del mismo, que cuenta con 292 metros de eslora. El calendario inicial, consultado por Europa Press, prevé su atraque en el muelle de Ribera 2ª.
La temporada se espera con cifras tanto de atraques como de pasajeros ligeramente superiores a las experimentadas en 2017, con la llegada de más de 28.000 cruceristas, ya que se han reforzado las previsiones que se establecieron a final del pasado año con la incorporación de nuevas escalas, entre ellas, la del ‘Marella’, que visitará el puerto almeriense hasta en cuatro ocasiones y será el único crucero que lo haga en agosto.
Las previsiones no cuentan por el momento con ninguna travesía turística que tenga como base de partida Almería, señalan también la llegada del ‘Berlín’ esta semana, el viernes. La temporada se prolongará previsiblemente hasta el 26 de noviembre para cerrar con uno de los grandes cruceros de la temporada, el ‘Oceana’, de P&O Cruises, un moderno barco de 261 metros de eslora que cuenta con capacidad para más de 2.000 pasajeros.
La temporada de 2017, según los datos de la APA, supuso la llegada de unos 27.000 cruceristas con un total de 36 escalas, mientras que en 2016 pasado fueron 39, lo que supuso la llegada de casi 29.000 viajeros.
Según el recuento histórico de la entidad portuaria, 2008 ha sido el mejor año para el turismo de cruceros en Almería en los últimos nueve años, ya que se llegó a recibir un máximo de 60.695 pasajeros en 72 escalas.