Ni el fuerte temporal que en el momento de la convocatoria se erigió en claro protagonista, impidió que vecinos de Guadalmesí, como habían pactado con antelación, se concentraran el pasado domingo para denunciar el estado en el que se encuentra la Torre Almenara, declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
El presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Triviño, comunicó que, pese a estar convocados, ningún representante del ayuntamiento local ni la dirección del Parque Natural del Estrecho acudieron a la cita, mostrando documentación donde se recoge que ambas instituciones han intercambiado con el presidente correos electrónicos para tratar el estado de la torre y alrededores, a petición del propio colectivo.
El profesor Ángel J. Sáenz Rodríguez dio lectura a un relato detallado de la historia de estas torres almenaras y las razones de su existencia, sin dejar pasar la oportunidad para lamentar el estado que presentan estas construcciones, en desuso desde el año 1800, resaltando que son las del Campo de Gibraltar precisamente, las que están sin rehabilitar, pese al estado de ruina que presentan algunas de ellas, que se están derrumbando, como la Torre del Fraile, mientras que las de la costa onubense y malagueña están perfectamente cuidadas, e incluso alguna abierta al público.
El profesor valoró estas convocatorias vecinales, que sirven como recordatorio a las instituciones de la responsabilidad que tienen en salvaguardar el patrimonio cultural del que se dispone en la zona, tan importante a la hora de saber sobre la historia.
Representantes de la Asociación Mellaria de Tarifa, que sí acudían a la convocatoria, no pudieron llegar a la concentración, debido al mal estado del carril por el que circulaban desde la vecina aldea de Pelayo.