La compañía eléctrica, Endesa, ha presentado un plan de inversiones para 2018 de cerca de medio millón de euros, en el municipio de Los Barrios. Dicho plan prevé la inversión de 250.000 euros en la revisión y mantenimiento específico de las instalaciones existentes, así como en el montaje de nuevas instalaciones telemandadas en las líneas que abastecen a la localidad. Estos 6 nuevos equipos, se añaden a los 9 ya instalados durante el año 2017, lo que permite el control remoto de la red de distribución eléctrica, agilizando el tiempo de reacción ante una incidencia en dicha red.
Además Endesa aplicará tecnología de última generación en la línea de Media Tensión “Barrios” de subestación “San Roque”, donde instalará un reconectador, equipo que permite desconectar automáticamente el tramo de la línea de media tensión donde se ubique la causa de la incidencia, reduciendo la afectación para el resto de clientes abastecidos por dicha infraestructura. De este modo se garantiza una notable calidad de suministro para la zona del casco urbano del municipio.
El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida, en la sede de la compañía, por el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el director general de distribución de la división Andalucía Oeste de Endesa, Jose Luis Pérez-Mañas y la responsable de desarrollo de la red en la zona, Eva Balsera, se han reunido, en la sede de la compañía en Sevilla, con el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero Salazar, acompañado por los tenientes de alcalde Miguel Alconchel y Elena Andrades, con el fin de informar sobre el estado de la red de distribución eléctrica en esta localidad del Campo de Gibraltar aquejada por microcortes de suministro.
Durante la reunión el alcalde de Los Barrios ha mostrado el malestar de la población por los microcortes que se sufren en esta zona. Desde Endesa se ha expresado el pesar de la compañía por estas incidencias provocadas en su mayoría por los anidamientos masivos de cigüeñas en esta zona que provocan caídas de ramas en el tendido eléctrico que causan estos microcortes. Esta situación se ha visto agravada recientemente con el paso de los temporales que han azotado la provincia dejando tras de sí numerosos daños en las redes de distribución.
En todo momento Endesa ha estado en contacto tanto con el Delegado de Gobierno y los jefes de servicio de la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como con el consistorio barreño y precisamente fruto de ese diálogo, surgió la necesidad de esta reunión.
Asimismo Endesa ha anunciado al alcalde de Los Barrios mejoras en la red subterránea de Media Tensión, separando las líneas rurales afectadas por los anidamientos, de las del centro urbano. Esta obra está en pleno trámite y se prevé su conclusión para finales de verano, junto con la puesta en funcionamiento de la nueva subestación Los Fresnos. Las nuevas medidas se unen a las ya aplicadas en el último año, durante el cual Endesa ha actuado en la adecuación numerosos nidos de cigüeña en coordinación con la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio.
La reunión ha concluido reiterando por parte de la dirección general de Endesa la disponibilidad de la compañía de mantener un diálogo continuo con el consistorio barreño con el fin de garantizar siempre la mejor calidad de suministro a los clientes.