La sociedad pública Obimasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ceuta, ha iniciado los trabajos de redacción de los planes de gestión de los Espacios Protegidos incluidos en la Red Natura 2000 existentes en Ceuta, que son los de Calamocarro-Benzú y la Zona Marítimo Terrestre del Monte Hacho.
La elaboración de estos planes o instrumentos de gestión incluirán los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable, para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estas áreas, en especial integrándolas en los correspondientes planes o instrumentos de gestión.
Estos trabajos se realizan en colaboración con la empresa Tragsatec, a la que Obimasa encargó el pasado mes de noviembre, mediante una encomienda de gestión la redacción de los informes correspondientes. Estos trabajos tienen un importe de 110.449 euros y estarán concluidos el próximo mes de diciembre.
Tras la realización de los trabajos preliminares, Obimasa inicia este martes en sus instalaciones, entre las 17.00 y las 19.00 horas, el primer taller de participación pública, una actividad que está destinada a entidades públicas y privadas que estén afectadas por estos planes de gestión, como asociaciones y entidades sociales, culturales y deportivas, organismos públicos o partidos políticos, entre otros.
En el transcurso de este taller, los técnicos de Obimasa y de Tragsatec expondrán el estado de los trabajos que se han desarrollado hasta este momento y la previsión de los próximos pasos a dar, destacando las posibles fórmulas de participación. Además, se escuchará las sugerencias y planteamientos que aporten los representantes de las entidades asistentes.
La Red Natura 2000 está integrada en Ceuta por tres lugares, que ostentan la condición de Espacios Protegidos a todos los efectos, y que son los de Calamocarro-Benzú designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); la zona marítimo-terrestre del Monte Hacho, designado como LIC y que integra el espacio “Acantilados del Monte Hacho”, designado como ZEPA
Ceuta cuenta con una superficie total de LIC de 1.473 hectáreas, de las cuales 634 hectáreas corresponden al área terrestre, lo que supone un 32 % del ámbito territorial de Ceuta. En lo que respecta a las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) la ciudad también cuenta con otras dos zonas declaradas cuya delimitación coincide exactamente con la porción terrestre de los lugares LIC´s. La superficie total es de 634,42 hectáreas.