La Asociación de Empresas Importadoras del Puerto de Algeciras, AIMPA, ha dejado patente su preocupación por la situación que se vive en el sector, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el Tratado de Pesca con Marruecos. Un documento que deja fuera las aguas del Sáhara, donde faenan principalmente los 70 barcos españoles que se benefician del Tratado suscrito entre la Comisión Europea y Marruecos y que expira el próximo mes de junio.
Mario Porras, presidente de AIMPA, afirma que el sector de las empresas importadoras “se verá muy perjudicado si bajan las capturas porque limitará las importaciones”. Porras añade que a esto se suma que “la influencia del atún en la zona del Estrecho de Gibraltar está condicionando a otras especies, lo que está perjudicando gravemente al sector de la importación por los perjuicios sufridos por la flota local”. “Aquí, en el Estrecho, han desaparecido muchas especies, los caladeros están agotados, no hay besugos, no hay sables, porque se ha controlado tantísimo el atún que ha desplazado a tantas especies, que los barcos que vivían de eso, en puertos como Tarifa o Algeciras están totalmente parados”, insiste el presidente de AIMPA, quien también se ha referido a la situación del Punto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras, que si bien ha mejorado, afirma que “se debe al gran trabajo del personal con el que cuenta” porque – según detalla – “siguen sin cubrirse totalmente las plazas y faltan entre cuatro y cinco inspectores”.
Ante todas estas circunstancias, Porras insiste en que “la situación es bastante delicada” para el sector de la importación en el puerto algecireño, a las espera de que se aclaren estas cuestiones.