Algeciras impulsará un proyecto para mejorar la apuesta en valor del parque arqueológico de la Villa Nueva

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dado su conformidad a un anteproyecto que ha presentado la empresa Yamur, Arquitectura y Arqueología SL, a petición del equipo de gobierno, para mejorar la puesta en valor del conjunto defensivo de la Villa Nueva. Por ello, tras conocer la documentación, el primer edil ha dado instrucciones precisas para que se complete el proyecto y se lleve a cabo la tramitación precisa para llevarlo a la práctica. “Es un proyecto que venimos persiguiendo desde hace mucho tiempo porque es necesario mejorar la puesta en valor del conjunto defensivo de la Villa Nueva”, manifestó.

Y todo tras el encuentro mantenido con los responsables de la empresa Yamur SL, Pedro Gurriarán y Salvador García, que le informaron sobre los detalles del anteproyecto, que pretende hacer más didáctico, accesible y atractivo el conjunto arqueológico de la Villa Nueva. La pretensión es la de obtener financiación para su ejecución del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

Según indicó Landaluce, se trata de un proyecto “bonito e ilusionante”, para el que se va a pedir autorización a la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, tal y como es preceptivo, y para el que se pedirá después financiación al Ministerio de Cultura y Fomento. “Estamos en condiciones de pedirlo y además de ser oídos, porque nunca antes nos hemos acogido a esta financiación y creemos que es un proyecto que merece la pena”.

La intención –explicó el alcalde- es recrecer el conjunto de la fortificación “para que se pueda entender y valorar mejorar, ya que el parque arqueológico pasa desapercibido cuando es de los más importantes de Andalucía, y cuando Algeciras era de las ciudades con mayor peso en Al-Andalus y con las defensas más potentes, tal y como se está poniendo también de manifiesto con la excavación que se realiza en la Villa Sur”.

Los responsables de la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, con gran experiencia en este tipo de intervenciones ya que actualmente trabajan en el Alcázar de Almería, y lo han hecho con anterioridad en el de Málaga y en el castillo de Tarifa, entre otras cosas, explicaron que la idea es desarrollar el proyecto en torno a cuatro líneas de trabajo:

– Recrecer las estructuras defensivas del parque arqueológico para darle “mas empaque” monumental, más volumen, y lograr una lectura más adecuada del conjunto, ya que consideran que lo que se hizo en su día no fue suficiente.

– El aprovechamiento del espacio libre. Según explicaron, la grava y las losas separadas que hay en la actualidad dificultan el tránsito. “La utilidad está comprometida por una solución que es bonita pero que no funciona”, explicaron los técnicos, por lo que plantearon su sustitución por adoquín continuo y franjas vegetales bordeando las estructuras.

– Mejoras en los accesos. En la reunión se puso de manifiesto que a la entrada actual le falta monumentalidad y que el muro de hormigón supone una barrera visual que no invita a entrar, por lo que se plantean accesos diferentes “más acordes a lo que se encuentra detrás”.

– Finalmente, se prevé una mejora en la iluminación. “La actual es muy pobre. Las nuevas tecnologías ofrecen hoy muchas posibilidades para realzar el conjunto monumental”, indicaron.

Tras el visto bueno del alcalde, los técnicos van a proseguir desarrollando el proyecto y se reenviará a la Junta de Andalucía en cuanto sea posible para obtener su conformidad.

Salir de la versión móvil