La Mesa de Diálogo Social de la Unión Europea, evento al que acudió nuevamente el International Dockworkers Council (IDC), se ha reunido en Bruselas, en virtud del acuerdo alcanzado en su momento con la Comisión Europea y tras haberse hallado una solución previa a varios conflictos en diversos puertos y Administraciones marítimas de países con miembros asociados.
En este encuentro, al que acudió el IDC en representación de los estibadores europeos e internacionales, entre otras organizaciones, estuvieron presentes responsables de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (DG Commerce) quienes explicaron que desde el Ejecutivo comunitario se pretende aprobar una Directiva a corto-medio plazo sobre las inversiones extranjeras en los países miembros de la Unión Europea.
En este punto, los representantes del IDC incidieron en dos puntos clave a la hora de desarrollar esta nueva legislación: en primer lugar, que las empresas no comunitarias que deseen incorporar su negocio en algún país miembro tengan la obligatoriedad de cumplir con los convenios colectivos ya existentes, así como con las condiciones de los trabajadores. En segundo lugar, en palabras del Coordinador General de la Confederación Internacional, Jordi Aragunde, «poniendo como ejemplo la situación en el sector transporte aéreo, los trabajadores demandan limitar la presencia de empresas extranjeras en una determinada instalación portuaria hasta un máximo del 49% del capital, evitando de este modo que una sola empresa pueda controlar un puerto».
Los comentarios de los representantes de la DG Commerce al respecto fueron reactivos y tanto sindicatos como patronal han conciliado un encuentro previo a la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social con la finalidad de proponer los cambios a realizar de una forma conjunta.
No obstante, la propia CE reconoció que existen algunas lagunas en la legislación comunitaria, debido a la falta de coordinación de los Estados miembros respecto a un posicionamiento único al respecto, y que son ahora los propios Estados miembros de los que dependerá la comprobación de cada una de las citadas inversiones futuras.
Del encuentro, salió el compromiso de que el International Dockworkers Council, junto al resto de partners sociales, ahondarán en la inversión de tiempo para dirimir otros temas que puedan afectar a los puertos europeos, como pueden ser asuntos de vital importancia para los trabajadores, como la formación sectorial y los modelos de trabajo, así como la robotización de las terminales.
En este sentido, los próximos 24 y 25 de abril se celebrará en el puerto de Fos (Francia) un encuentro de los representantes en seguridad del IDC en el marco de la Reunión la Comisión de Prevención y Seguridad de la Zona Europea de la Internacional de la Estiba. En este encuentro se abordará, asimismo, la seguridad de los trabajadores que embarcan en los buques para realizar sus tareas profesionales. A este efecto es posible que el encuentro pueda extenderse una jornada, con el fin de llevar a análisis el modelo de Diálogo Social que el IDC quiere liderar como entidad de mayor representación de los estibadores portuarios a escala internacional.
Asimismo, la reunión servirá de aperitivo para la celebración en Londres (Reino Unido), los próximos días 15 y 16 de octubre de la Asamblea de la Zona Europea del International Dockworkers Council. Recordar que, recientemente ya se ha celebrado la Asamblea en la Zona Africana, donde salió reelegido como Coordinador el marfileño Pierre Guigrehi. Por otro lado, los próximos días 9,10 y 11 de abril se celebrará en la localidad de Ushuaia (Argentina) la reunión de la Asamblea de la Zona Latinoamericana de la confederación sindical internacional.