El Puerto de Algeciras ha sido el segundo del mundo (sólo por detrás de Singapur) que más aumentó su conectividad marítima en el último trimestre de 2017, según datos de la consultora Drewry. En ese periodo las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras incrementaron sus enlaces semanales, con ocho nuevos servicios, alcanzando los 47 en total. Sólo el Puerto de Singapur, con nueve nuevas líneas, se situó por delante de la dársena del Estrecho en crecimiento de la conectividad. A Algeciras le siguen en dicho ranking los puertos chinos de Ningbo y Shekou, con siete nuevas conexiones cada uno.
Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha celebrado este crecimiento, porque «la conectividad marítima es un factor que tiene una enorme importancia para un puerto HUB como Algeciras, porque refleja el número de conexiones que posee con otros puertos del mundo y eso, es lo que lleva a las grandes compañías cuando eligen un puerto como centro de distribución de sus mercancías». «La conectividad marítima tiene que ir acompañada de la conectividad terrestre y por ello, una vez más hay que insistir en la necesidad imperiosa que tiene nuestro puerto de mejorar la conexión ferroviaria», apostilla Morón.
Para elaborar estas listas Drewry tiene en cuenta el número de servicios semanales que escala en cada puerto, así como las regiones con las que cada puerto está conectado de forma directa y sin transbordos.
Según los índices de conectividad marítima publicados por la UNCTAD, España mantiene el puesto décimo primero con 82.2 puntos, pero muy cerca y recortando distancias con Reino Unido, Bélgica, Alemania y EEUU, que disminuyeron su conectividad durante el año pasado. España, por el contrario, aumentó su índice en un 1%. El ranking está encabezado por China y Singapur con 158.8 y 115.1 puntos, respectivamente.