Una respuesta parlamentaria del Gobierno, a una pregunta del diputado socialista, Salvador de la Encina, sobre los plazos de ejecución de la Algeciras-Bobadilla en la que el propio Ejecutivo reconoce que la declaración de impacto se encuentra interrumpida, ha generado las dudas en relación a la coclusión de la obra en los plazos previstos.
El PSOE pidió al Gobierno información sobre la fecha prevista por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la aprobación de la declaración de impacto ambiental en el tramo Ronda-Antequera de la línea férrea Algeciras- Bobadilla y la sorpresa ha llegado al comprobar que está paralizada, lo que ha hecho, de nuevo, saltar todas las alarmas en torno a la ejecución del corredor ferroviario europeo que debería estar listo antes de 2020.
Ante esta situación, el diputado socialista ha pedido que “a escasos días de que el ministro de Hacienda presente los Presupuestos Generales del Estado, si el Campo de Gibraltar no tiene consignados 300 millones de euros, una vez más se adolecerá de la falta de inversiones para acometer obras esenciales como el ferrocarril”.
Para De la Encina, “es muy preocupante que en un trámite preceptivo, ADIF y Ministerio, hayan decidido que quede en un cajón y no se puede avanzar”. Ante esta situación va a pedir la comparecencia del presidente de ADIF y del secretario de Estado de Fomento para “resolver este nuevo hándicap en esa carrera de obstáculos en que se ha convertido la Algeciras-Bobadilla donde la subestación eléctrica también vimos que se sacó de la planificación de la Red”.
“De los 1.189 solo 20 millones de euros se han invertido, estamos atados de manos y pies frente al avance de otras infraestructuras como vimos la semana pasada en Badajoz para potenciar el puerto de Sines, gran competidor junto con Tánger Med de nuestro puerto de Algeciras”, ha apuntado.