El sindicato Coordinadora ha puesto en conocimiento de Guardia Civil y Policía Nacional la sospecha de la más que posible existencia de una trama que estaría recibiendo importantes cantidades de dinero a cambio de asegurar un puesto como estibador en el puerto de Algeciras.
El modus operandi pasaría primero por convencer directamente a la persona interesada en formar parte de las listas de próximas entradas para que adelante la cantidad económica previamente pactada, aunque en muchos casos podría tratarse de familiares que afrontarían este importante desembolso. A continuación, se ofrecerían nombres propios de integrantes del comité de empresa como personas claves para formalizar, en última estancia, la incorporación, utilizando éstos para dar más credibilidad a la presunta estafa.
Este movimiento podría haber llegado a oídos de algunos de los responsables del citado comité, que habrían comprobado, a través de pruebas como grabaciones y mensajes, el compromiso por parte de interlocutores que se aventuran a asegurar un puesto de trabajo en la estiba.
Por lo pronto, aún no se han presentado denuncias, pero se mantienen abiertas líneas de investigación para esclarecer esta presunta conspiración, aprovechando el momento de cambios por el que pasa el sector en el enclave algecireño.