La reunión que, este lunes, iba a permitir en la delegación del Gobierno en Andalucía, analizar los daños sufridos por el litoral en las provincias de Huelva y Cádiz, ha sido suspendida como consecuencia de los acontecimientos surgidos en torno a la muerte del niño almeriense Gabriel Cruz.
Al encuentro habían sido citados los alcaldes de los municipios afectados, responsables de la Junta de Andalucía, las diputaciones de ambas provincias, responsables de la demarcación de Costas de Andalucía y de la propia delegación del Gobierno.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirma que, aunque en esta ciudad los daños no han sido muy cuantiosos, sí tienen gran importancia por lo que suponen para el turismo que llega a nuestras playas, por lo que insiste en arrancar el compromiso de pronta rehabilitación del litoral por parte del Gobierno. Eso sí, deberán desaparecer las lluvias y el viento. Otros municipios como San Roque han cuantificado los daños en más de dos millones de euros.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha abogado por la cooperación con el Estado para intervenir en el arreglo de estos problemas, aprovechando incluso la arena que se ha acumulado en las bocanas de acceso de algunos ríos para ser utilizada para la regeneración de las playas afectadas, ya que acometer un dragado en mar adentro resultaría más costoso y complejo.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha asegurado que va a conferir la «máxima celeridad» a todas estas actuaciones, que «deben ser acordadas y coordinadas con el Estado para que resulten efectivas y útiles a todos los afectados».