El municipio sevillano de Puebla del Río está acogiendo la quinta edición de la Feria Internacional Doñana BirdFair, cita que se ha convertido «en un ejemplo y en un referente en el mundo del avistamiento de aves, ya que reúne en un mismo fin de semana a especialistas, aficionados, empresas del sector y público general», en palabras del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha valorado, además, el impacto económico positivo sobre el territorio que posibilita el turismo ornitológico, aficionados, empresas del sector y público general.
El consejero ha recalcado en un comunicado que la observación de aves es una de las actividades «con mayor potencial de crecimiento dentro del sector del ecoturismo y turismo de naturaleza, y es, además, una práctica en auge y un ejemplo de desarrollo sostenible».
El titular de Medio Ambiente ha remarcado que «Andalucía es un paraíso para las aves», y ha añadido que «resulta especialmente visible en los Espacios Naturales Protegidos, por lo que la comunidad autónoma es el destino más atractivo en el contexto de la Unión Europea (UE) gracias a una confluencia de razones de diversa índole, que se combinan en Andalucía como no lo hacen en ningún otro lugar del continente y en muy pocos del planeta».
España cuenta con unas 350 especies de aves aproximadamente, y «una abrumadora mayoría», más de 300, pueblan territorio andaluz en una u otra época del año y en mayor o menor cuantía. Las Especies de Interés Turístico de Andalucía se pueden resumir en un grupo muy selecto de 100 especies, que «son las 100 tarjetas de visita de la oferta andaluza». Las cinco grandes aves de Andalucía son Águila Perdicera, Águila Imperial, Avutarda, Avetoro y la Cigüeña Negra.
GRANDES ESPECTÁCULOS.Entre los «grandes espectáculos» protagonizados por las aves en Andalucía destacan la migración de aves terrestres y marinas por el Estrecho de Gibraltar, el Cerro de los Ánsares de Doñana, las concentraciones y anillamiento de flamenco en Fuente de Piedra y Marismas del Odiel, las grandes concentraciones y carroñadas de buitres en Sierra Morena y Cádiz, y las pajareras de ardeidas, espátulas y de ibis eremita, entre otros.
El Espacio Natural de Doñana y su área de influencia continúa siendo el principal refugio de la avifauna acuática invernante de Andalucía. En 2018 el censo de aves acuáticas invernantes ha superado las 700 mil aves de 102 especies. Doñana acoge el 63 por ciento del total del censo, con cerca de 450.000 aves de 85 especies diferentes. Las anátidas constituyen el grupo más numeroso y otras especies con poblaciones invernantes muy significativas en Doñana son el flamenco común, la aguja colinegra y el correlimos común.
También se han avistado este año especies amenazadas, como la malvasía cabeciblanca, la cigüeña negra, la cerceta pardilla o la focha moruna, entre otras. Todas ellas en peligro de extinción.