La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dado a conocer el anteproyecto del denominado ‘Acondicionamiento y puesta en valor de la zona de servicio al Este del puerto de Tarifa en el ámbito de Punta Camorro” y que persigue la puesta en valor de todo el entorno de la zona costera de ‘La Caleta’.
Técnicos de la empresa ‘P+D, Planificación y Desarrollo’ han explicado las obras que se van a ejecutar para regenerar una zona costera del municipio que se encuentra hipotecada dentro de la ‘zona de servicio portuario’ limitada geográficamente con el ámbito de actuación del Parque Natural del Estrecho.
Los objetivos generales de esta actuación pasan por la restauración natural y paisajística; la puesta en valor del conjunto como espacio de interés para Tarifa; la recuperación de La Caleta para la colectividad y la mejora de la accesibilidad peatonal, habilitación de miradores al Estrecho y la conservación de elementos patrimoniales, como la ‘Casa del Náufrago’ de la que se baraja la posibilidad de realizar un concurso de ideas para determinar su uso futuro y como elemento principal de la actuación a desarrollar.
El anteproyecto contempla dos fases, en las que se tratará de abrir esta zona -que linda con el límite del Parque Natural del Estrecho – al disfrute ciudadano, ya que en la actualidad es objeto de usurpaciones, actuaciones ilegales, usos prohibidos e incluso presenta riesgo de accidentes. Para ello básicamente se mejorará la accesibilidad adecuando el estado de la vía pecuaria existente, en la que está prohibido circular o estacionar vehículos; la accesibilidad a la playa mediante escaleras, rampas y pasarelas; la estabilización de taludes con riesgo de derrumbe; o la recuperación de elementos patrimoniales como la caseta de náufragos para un futuro uso aún por determinar, entre otros. Todo ello se llevará a cabo en dos fases que incluirán una red de miradores, y la dotación de una cubierta vegetal con especies autóctonas. Como ha afirmado Patrón, “La Caleta requiere una intervención urgente para evitar nuevos derrumbes”, como ocurrió en enero en la conocida como Casa del Arroyo.
La iniciativa de la institución portuaria está totalmente desligada de posibles ampliaciones futuras del puerto o la construcción del acceso directo al recinto portuario. Se trata de una nueva actuación puerto-ciudad de la APBA, en este caso en la zona Este de dominio público portuario, tras la transformación de la fachada puerto-ciudad ejecutada en la última década por la institución portuaria desde la zona de María Coronel y la calle Alcalde Juan Núñez hasta Playa Chica,
En principio, se va a llevar a cabo la consolidación del talud mediante la construcción de geoceldas de anclaje, relleno de tierra; el desbroce, limpieza del litoral y la eliminación la recuperación de los terrenos usurpados para el disfrute colectivo. Posteriormente, se ejecutará la restauración de la cubierta vegetal mediante plantación de especies vegetales autóctonas.