Un total de 36 municipios con población inferior a 50.000 habitantes de la provincia y 11 entidades locales autónomas (ELA) ya cuentan con su convenio firmado con Diputación que permitirá la programación cultural en los mismos. El presupuesto de esta cooperación es de 497.521,29 euros y contempla la planificación de más de 250 actividades.
Por tercer año el actual equipo de gobierno provincial pone en marcha esta colaboración, contemplada dentro de un nuevo modelo de gestión cultural recogido dentro del Plan Provincial de Cultura Planea 2018.
Irene García ha insistido en la importancia del nuevo modelo de gestión cultural puesto en práctica por el equipo de gobierno, “un modelo participativo, que cuenta con los ayuntamientos, y que garantiza la igualdad de oportunidades para que en todas las poblaciones haya una programación razonable y completa, adaptada a la realidad de cada una de ellas”.
La nueva gestión cultural provincial apoya a los jóvenes artistas gaditanos y cuenta con los emprendedores y las empresas culturales. “Se trata de contribuir de manera más eficaz al desarrollo cultural de la provincia y por extensión a su desarrollo económico”, ha indicado la presidenta de la Diputación.
La gestión conjunta de los distintos planes del Planea está siendo sometida a evaluación. Se cuenta con la valoración de los Ayuntamientos, de artistas y empresas. Con esta evaluación se busca mejorar los programas del Planea. “El balance es un éxito, con un porcentaje medio del 70 por ciento el pasado año”, ha señalado Irene García.