El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, ha valorado positivamente la sentencia emitida por el Tribunal Europeo en relación a la validación del Tratado de Pesca suscrito entre la Unión Europea y Marruecos, al asegurar que “valida el acuerdo, aunque no acaba de gustar la coletilla sobre el Sahara”. Así lo ha dicho Maza en el programa de la Cadena Ser, “Surco Y Marea” que dirigen Francisco José Román y María Eugenia Vílchez.
“Todos los acuerdos comunitarios han incluido esas aguas y no ha habido problemas y, además, cuando se firmó el último acuerdo hubo un informe de los servicios jurídicos que decía que era válido y se atenía a la legislación europea”, afirma Maza, quien ha mantenido en los últimos días una reunión con otros responsables del sector y el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, para valorar, punto por punto, el Tratado y sus diferentes estadios.
Para Maza, que hace un símil futbolístico, “el acuerdo con Marruecos es uno de los Clásicos” y en principio, “la valoración de los últimos acontecimientos es buena porque el ministro de pesca de Marruecos ya ha anunciado que va a respetar el actual acuerdo hasta el próximo 14 de julio”. Ante esta situación, los representantes del sector pesquero han solicitado una prórroga de seis meses, en cuanto al actual documento, si se alarga esta situación, antes de articular las ayudas anunciadas por el secretario general, en caso de que haya que parar la flota.
“El Ministerio nos ha trasladado un mensaje de tranquilidad”, afirma Maza quien insiste en que, “en tanto cada parte empieza a informar sobre sus condiciones de mejora de cara a un nuevo acuerdo, porque hay un mandato negociador por parte de los países implicados de la UE”. “Nosotros pedimos en cuanto a mejoras, otras modalidades, porque el caladero lo permite y, además, estaríamos pescando especies sedentarias y no entraríamos en competencia con la flota marroquí”, ha afirmado el presidente de los armadores andaluces, quien también recuerda que “se quiere una modalidad de arrastre al fresco, como hubo hace años y la inclusión de algún barco de palangre de superficie que también lo hubo en anteriores acuerdos. Además, en pescas artesanales, hemos pedido otras modalidades como trasmallo y alguna ampliación de zona”, añade. Los armadores españoles reclaman, además, solucionar problemas de la ficha técnica número 1 como la obligación de desembarco, donde hay faltas de infraestructuras y seguridad.