Vedemar-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el que denuncia al petrolero ‘SKS Tanaro’ «por estar poniendo en supuesto riesgo las costas del Estrecho y el Mar de Alborán, «aguas del mar territorial español», al actuar como «gasolinera flotante».
En el escrito, los ecologistas advierten de que el ‘SKS Tanaro’ «cargado de fuel marino, lleva navegando y dando vueltas por el Mar de Alborán dos días, capeando el temporal de fuerte viento de Poniente que azota el Estrecho de Gibraltar». Además, añaden que ya salió de su fondeo en la Bahía de Algeciras huyendo del anterior temporal en el Estrecho de Gibraltar de los días 28 y 29 de enero de 2018.
Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que en el año 2014, Gibraltar retiró todos los buques «gasolineras flotantes» que suministraban en la Bahía de Algeciras debido a las medidas legislativas promulgadas por la UE. (ZEC- ES6120032 del Estrecho Oriental). En este sentido, apuntan que el decreto que declaraba Zona de Especial Conservación (ZEC) del LIC del Estrecho Oriental prohíbe el fondeo permanente de buques-tanques dedicados al suministro de combustible dentro de este espacio protegido por la Red Natura 2000 de la UE, fundamental para la protección de la biodiversidad de la comunidad.
Así, el buque ‘SKS Tanaro’, que desde 2014 estaba suministrando combustible amarrado en el puerto de Gibraltar, «actualmente desde septiembre de 2017 lleva haciendo las tareas de bunkering en la Bahía de Algeciras dentro del ZEC- ES6120032 del Estrecho Oriental».
«Tanto este buque como otros fondeados permanentes al este del Peñón infringen normativa de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del LIC del Estrecho Oriental que prohíbe el fondeo permanente de buques-tanques dedicados al suministro de combustible», concluyen.