La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, ANESCO, considera que la rebaja en un 10% de la cuantía básica de la tasa de mercancías en los puertos españoles, anunciada por el Gobierno, tendrá efectos positivos en el sector y está en línea con la propuesta realizada por el colectivo empresarial, que había solicitado la apertura del debate sobre cuantía de las tasas portuarias.
No obstante, ANESCO defiende que también se debería implementar, por su impacto beneficioso en la economía, la revisión de la tasa de ocupación del dominio público y de la tasa de actividad que devengan los concesionarios de los puertos españoles. Para ello, ha propuesto a Puertos del Estado fijar el 4% (actualmente es el 5,5% ) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación para actividades portuarias relacionadas con el intercambio entre modos de transporte, las relativas al desarrollo de servicios portuarios, así como otras actividades portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas.
El sistema portuario de interés general, formado por 46 puertos de titularidad estatal y gestionados por 28 autoridades portuarias, genera recurrentemente un Ebitda positivo anual entre 500 y 600 millones de euros, que le permite obtener un resultado económico consolidado superior a los 200 millones de euros de beneficios cada ejercicio.
Estos resultados repetidos durante varios años ha propiciado que, actualmente, exista una tesorería superior a los 1.300 millones de euros en el balance consolidado del sistema portuario estatal.
Los ingresos del conjunto del sistema portuario, con un importe de la cifra de negocio consolidada superior a los 1.000 millones de euros, proceden en su mayor parte de las diferentes tasas que devengan los concesionarios y usuarios de las Autoridades Portuarias.
Las tasas constituyen la principal fuente de financiación en la que se apoya el sistema portuario estatal y tienen naturaleza jurídica tributaria, siendo ingresos de derecho público, que deberían responder al principio de equivalencia con los costes de puesta a disposición de suelo e infraestructuras y con los costes de los servicios prestados directamente por la Autoridad Portuaria. (art. 163 TRLPEMM).
La actual cuantía de las tasas portuarias provoca lefectos negativos, como la generación de recursos económicos sin aplicación, que no contribuyen al desarrollo del tráfico marítimo, al desarrollo de inversiones privadas, al fomento empresarial, ni a la creación de puestos de trabajo; la realización de inversiones públicas que, en algunos casos, no responden a razonables criterios de rentabilidad económica o social o el incumplimiento del principio de equivalencia entre tributos y coste de los bienes o servicios prestados por la Administración Pública.
Las empresas concesionarias de los puertos aportan más del 35% de los ingresos de la Autoridades Portuarias por la vía directa del devengo de la tasa de ocupación del dominio público portuario y de la tasa de actividad. Por lo que la reducción del gravamen de las tasas concesionales propiciaría el incremento de los tráficos portuarios, la generación de empleo y el fomento de nuestra economía.
Por todo ello, ANESCO, ha solicitado que se abra un proceso de estudio y análisis, con los agentes del sector, para trabajar sobre la viabilidad de esta propuesta.