El Gobierno ha aprobado un plan que, aunque no cuenta aún con un presupuesto específico, sí pretende ejercer el control de entrada en España de animales y plantas a través del puerto de Algeciras. Un control que viene ejerciendo con maestría el Punto de Inspección Fronterizo de estas instalaciones, con el objeto de poner en jaque al crimen organizado que trabaja este tipo de tráfico ilícito entre África y la Unión Europea.
España ya cuenta con una primera estrategia para frenar el tercer crimen organizado que más dinero genera a nivel mundial (26.000 millones de dólares anuales) y una de las mayores amenazas para la conservación de la naturaleza, según ha denunciado la ong WWF.
El Consejo de Ministros ha diseñado una veintena de actuaciones a desarrollar hasta 2020 por cuatro ministerios (Exteriores, Medio Ambiente, Economía y Hacienda), la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado, destacando entre otras, las campañas de sensibilización, la limitación del comercio de marfil, aumentar la sensibilización de los sectores empresariales y las iniciativas contra la corrupción asociadas al furtivismo.
WWF calcula que entre los años 2013 y 2014 se abrieron expedientes para 9.500 ejemplares de animales (mamíferos, aves, reptiles y peces) procedentes del tráfico ilegal y 10.000 plantas; mientras que entre 2005 y 2014 se incautaron 13.838 animales vivos.