La plataforma @ndalucíabay 20.30 ha cumplido, este 23 de febrero, su quinto aniversario tratando de transmitir a la sociedad la identidad territorial, económica y social de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar, para dotarla de instrumentos necesarios y para que tome conciencia de su realidad y mejore su desarrollo económico y bienestar social.
Juan María de la Cuesta, miembro de este colectivo y columnista de opinión de El Estrecho Digital, considera que “en esta comarca, no estamos unidos y, por ello, no conseguimos lo que tenemos que conseguir”, en clara alusión a la necesidad de infraestructuras. A pesar de ello, De la Cuesta considera, en relación al desarrollo ferroviario, que “Felipe González construyó el AVE Sevilla-Madrid en seis años y eran 600 kilómetros de vía, porque era cuestión de voluntad”. Ahora, Juan María de la Cuesta confía y cree en lo que dice el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la conclusión del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla, antes de que concluya 2021.
Los responsables de @andaluciabay 20.30 entienden que “Andalucía y España están jugando una partida de póker y la Bahía de Algeciras es la jugada maestra del póker de ases”, lo que hace falta para completarla – según afirman – es acabar con la indolencia de los ciudadanos. “Es más problemática y preocupante la indolencia que la inactividad de la sociedad civil”, añade este colectivo, que trata de transformar la realidad del Campo de Gibraltar, desde hace cinco años.
La plataforma civil @ndalucíabay ha hecho entrega, este sábado, de los primeros reconocimientos «Talento y Valía de la Bahía» que este año han recaído en el presidente de la APBA, Manuel Morón, y Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
“Este reconocimiento lo tomo en nombre de la institución a la que llevo 18 años representando. Para mí es un privilegio recibirlo porque viene de la sociedad civil, de personas que lo único que hacen es preocuparse por su entorno y procurar aportar su saber y entender a mejorar las condiciones de nuestro territorio, que al final es una cuestión de beneficio conjunto”, declaró Carlos Fenoy, que recibió el galardón de manos de la presidenta de @ndaluciabay 20.30, Arantza Montero, tras la lectura del acta del acuerdo para la concesión del premio por parte del secretario de la plataforma, Juan Luis Moreno Retamino.
“Me siento muy honrado por este reconocimiento. Lo recibo en nombre de toda la sociedad del Campo de Gibraltar que está luchando por la mejora de la bahía y de nuestras comunicaciones ferroviarias. Sindicatos, empresarios, partidos políticos, la sociedad en general. Creo que es un premio que corresponde también a todos ellos”, agradeció Manuel Morón, tras la entrega de la placa conmemorativa entregada por Juan María de la Cuesta.
La plataforma de conocimiento de la ciudad de la Bahía aprovechó también para reconocer la labor del hotel Guadacorte Park, sede de las reuniones de @ndaluciabay 20.30 y del acto de entrega del reconocimiento Talento y Valía de la Bahía. La vicepresidenta, Lola Ponferrada, entregó una placa a su director, Antonio Real.