La patronal europea del sector Europêche se ha reunido con Joao Aguiar Machado, director general de Pesca de la Comisión Europea, para trasladarle las principales preocupaciones del sector en relación con distintos asuntos, políticos y legislativos actualmente en desarrollo, tanto a nivel europeo como internacional.
Al igual que Aguiar Machado, Europêche valora positivamente los logros conseguidos en la mejora del estado de los stocks pesqueros, un avance que se traduce en poblaciones más saludables y, por ende, beneficios socioeconómicos para el sector. Sin embargo, el sector pesquero ha insistido en que el realismo debe guiar la toma de decisiones para que éstas resulten aplicables en la práctica pesquera, un principio del que carece la política de obligación de desembarque.
La dimensión exterior de la Política Pesquera Común es otro asunto clave para el sector pesquero y, en este sentido, Aguiar Machado y Europêche coinciden en que los Acuerdos de Pesca Sostenible de la UE con terceros países son referentes de transparencia y mutuamente beneficiosos para la UE y para la parte con la que se suscriben.
En este sentido, Europêche ha solicitado un mayor esfuerzo y labor diplomática para establecer acuerdos de pesca adicionales, vinculados a las políticas regionales y de comercio europeas. Con este objetivo, el sector demanda apoyo diplomático al más alto nivel para renovar, en términos justos, los acuerdos con Gabón, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Marruecos; e insiste en la necesidad de establecer una red coherente de SFPA que garantice accesos de pesca a la flota comunitaria.
Durante el encuentro con Aguiar Machado, Europêche ha expresado asimismo su frustración por el resultado de las últimas negaciones que gestionan determinadas pesquerías en el Atlántico y el Mediterráneo (ICCAT) y el océano Índico (IOTC).
Europêche recuerda que el resultado de las negociaciones en ICCAT fueron decepcionantes para el sector, específicamente en lo referente al atún rojo, lo que afecta directamente a las almadrabas de la provincia, entre las que se encuentra la de Tarifa .
En otro orden, la patronal coincide con la CE en la necesidad de simplificar el marco establecido en 2009 para el control de las actividades pesqueras. Específicamente, y de acuerdo con el sector, esta revisión legislativa debe traducirse en un sistema de sanción armonizado, sistemas de monitorización a un coste asumible para los barcos de menos de 12 metros, la inclusión en la regulación de la pesca recreativa y el fortalecimiento del papel de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA).
Según el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, la disposición de la CE para superar los múltiples problemas que afronta la industria pesquera europea, especialmente en este momento crucial en el que las decisiones adoptadas por la Comisión tendrán una influencia en la definición del futuro de la pesca, es positiva. 2019, será un año clave, definido por la plena entrada en vigor de la obligación de desembarque, el Brexit y la exigencia de niveles de Rendimiento Máximo Sostenible para todos los stocks comerciales, según Javier Garat.
Ante estos retos, Europêche solicita el apoyo decidido de las instituciones europeas para facilitar la adaptación de la flota europea a los nuevos escenarios y garantizar la continuidad de su actividad tanto en aguas comunitarias como internacionales.