El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras ha decidido solicitar, en el próximo pleno, la recuperación del fuerte de Isla Verde, un enclave histórico de la ciudad, que se encuentra en un «absoluto estado de abandono».
Esta instalación militar, construida en 1734 con motivo de los asedios a la ciudad de Gibraltar, ha sufrido numerosas transformaciones. Actualmente se ubica en el interior del puerto de Algeciras y está clasificado con el «Grado 0» de Protección del Patrimonio Municipal.
Ciudadanos, ha recordado que la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras redactó un proyecto de conservación y puesta en valor del antiguo fuerte, llevándose a cabo la actuación dentro del marco de los actos conmemorativos del Centenario de la Conferencia de Algeciras y de la creación de la Junta de Obras del Puerto de esta localidad (1906 – 2006).
La formación naranja considera que se debe reactivar el programa de intervenciones arqueológicas proyectado en 2006, para la puesta en valor y mantenimiento del fuerte de Isla Verde y califica como necesario, incluir el faro ubicado en el interior del fuerte, dentro del catálogo de faros con valor patrimonial de España, en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, cuya finalidad es la de la protección y conservación de un patrimonio que por su especificidad, está expuesto a desaparecer y presenta un rápido deterioro».