El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que la inversión ferroviaria prevista para este año en Andalucía se mantendrá aún en el caso de que se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado.
Gómez-Pomar ha expuesto que el Gobierno espera invertir este año en la comunidad autónoma una cifra similar a los 400 millones de euros desembolsados en el 2017 en actuaciones ferroviarias.
La inversión global de Fomento en Andalucía el año pasado rozó los 950 millones de euros, un 20 por ciento más que la cantidad ejecutada en el 2016; se licitaron proyectos por importe de 303 millones de euros y se adjudicaron proyectos por valor de otros 173 millones.
Pese a la eventual prórroga de los Presupuestos, Fomento cuenta con dotaciones presupuestarias «suficientes» para ejecutar las obras ferroviarias previstas, entre las que ha destacado la conexión entre Algeciras y Bobadilla.
Respecto al Corredor del Mediterráneo, ha indicado que en la conexión Antequera-Algeciras se ejecutan obras de mejora, renovación o construcción del tercer carril y se prevé licitar nuevas actuaciones este año. Este tramo absorberá una inversión – ha dicho – de 350 millones de euros y se prevé que esté concluido en el año 2021.