El Puerto de Algeciras ha acogido el primer encuentro del año del grupo de trabajo de puertos y terminales intermodales de los corredores ferroviarios prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) Mediterráneo y Atlántico. El tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid, que conecta el primer puerto de la Península con el interior y el norte del país, está incluido en ambos corredores.
Además de puertos como Valencia, Barcelona, Bilbao, Burdeos, Huelva, Leixoes, Sines, Valencia o Venecia y terminales incluidas en los corredores, han asistido a la cita, responsables de los puertos de Rotterdam y Tánger Med, que ha arrancado con la inauguración a cargo del coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, quien ha destacado la importancia de esta jornada de debate en Algeciras.
El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha aprovechado para volver a reivindicar ante los coordinadores de estos dos grupos de trabajo sobre los Corredores ferroviarios, la necesidad de desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla.
Por último, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha confirmado la voluntad del Gobierno en tener lista la obra, antes de 2021. Llorca insiste en que “se van a acompletar todas las obras previstas y ya hay muchos tramos en obras”.
Durante esta jornada, el Puerto de Algeciras, y las compañías Maersk Line y Marcotran, han expuesto ejemplos prácticos de trabajo colaborativo interportuario, como el denominado Pit Stop Port Operations o los tráficos ro-ro. Los integrantes del grupo también han profundizado en temas como el suministro de Gas Natural Licuado (LNG) en los puertos mediterráneos y atlánticos, la transformación digital o las autopistas del mar, entre otros asuntos de actualidad.