El Buque de Acción Marítima de la Armada Española “Rayo” está realizando una operación de vigilancia marítima en las aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, de cara a garantizar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés español.
La operación se desarrolla las 24 horas diarias durante los siete días de la semana con los diferentes medios con los que cuenta el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, entre los que se encuentran diferentes buques y aeronaves. Se trata de contribuir al conocimiento del entorno marítimo, proteger las infraestructuras contra la piratería y los tráficos ilícitos y contribuir a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.
El Rayo es el segundo de los buques de Accion Marítima de la clase Meteoro, configurados como patrulleros oceánicos. Es el quinto buque de la Armada Española que lleva este nombre y fue construido en la factoría de la Carraca de los Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), siendo botado el 18 de octubre de 2010.
Este buque lleva a cabo misiones relacionadas con la Seguridad Marítima, en aguas nacionales e internacionales y cuenta con la más alta tecnología.
El Rayo participa en esta operación, tras haber regresado de otra misión en aguas del océano Índico, integrado en la Operación “Atalanta” contra la piratería.