La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la construcción del punto limpio de recogida de residuos urbanos de La Línea de la Concepción, una iniciativa que supondrá una inversión de 342.708 euros, generará 700 jornales y beneficiará a una población de más de 63.300 habitantes. Esta nueva instalación ocupará una superficie de 1.817 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar anualmente 37.260 toneladas de residuos.
El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, acompañados del alcalde de la localidad, Juan Franco, han visitado hoy el inicio de los trabajos para construir esta infraestructura en el Polígono Industrial Zabal Bajo de La Línea.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía dota a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. No en vano, los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.
Así, el de La Línea de la Concepción tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo para la construcción de esta instalación destacan los trabajos de cerramiento y pavimentación, muros de contención, caseta de control, equipamiento, señalización, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 y se financia al 80% con fondos europeos Feder.
Para la puesta en marcha de este punto limpio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que se encargará de su gestión una vez finalicen las obras.
Además de la puesta en marcha de este punto limpio, también está prevista la construcción de una estación de transferencia de residuos en La Línea, cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 1.672.417 euros. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ya ha redactado el proyecto de ejecución y va a iniciar el procedimiento para sacar a licitación los trabajos.