Morón defiende las ventajas de ampliar el puerto de Algeciras por la zona sur

EEDDSC_0201
Morón, con el proyecto de ampliación del Puerto de Algeciras de 1981 de fondo

Penúltima cita dentro de la programación establecida por la Plataforma `Parque del Estrecho´, que viene desarrollando desde el pasado lunes en el Millán Picazo, para tratar asuntos sobre la actividad portuaria de la Bahía de Algeciras y el medio ambiente, que en esta ocasión contó con la participación del presidente de la APBA, Manuel Morón, una de las citas más esperadas.

El máximo responsable del enclave algecireño desgranó los aspectos fundamentales que se recogen en el Plan Director de Infraestructuras (PDI), un documento preliminar de formulación que se encuentra a expensas del proceso de evaluación ambiental estratégica y que ha despertado algunas voces críticas.

Morón expuso un estudio comparativo sobre las alternativas de ampliación del puerto, decantándose claramente hacia la sur, que no cuenta con el beneplácito de los vecinos de San García, defendiendo que supondría un menor coste, pero, por contra, cuenta con el inconveniente del ámbito medioambiental, matizando que, si finalmente se hace la ampliación propuesta por la APBA, habría que realizar también una reordenación del puerto deportivo del Saladillo y, en paralelo, solventar el problema de las aguas residuales sin depurar que se vierten a éste, que, aunque no son competencia del puerto, la propia Autoridad Portuaria sí estaría dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento para solventarlo, además de dejar claro que en absoluto se invadiría la zona del Parque Natural del Estrecho.

Sobre la otra opción, de ampliar las instalaciones por la zona norte, Morón, en todo momento apoyado de gráficos explicativos, repasó los pros como los contras de las tres alternativas propuestas por la Plataforma desde cuatro puntos de vista (medioambiental, económico, técnico y de operativa portuaria), encontrando el principal obstáculo en el apartado técnico.

El presidente del Puerto de Algeciras hizo alusión a los proyectos ejecutados en el vecino Tánger Med, dejó claro en todo momento que desde la institución que lidera, como no podría ser de otra forma, se mostrarán siempre respetuosos con lo que dicte la ley y recordó el motor que supone la actividad portuaria para la economía de miles de familias de la zona.

Este viernes, para culminar con el ciclo de ponencias, desde las 18:15 horas, mesa redonda con la participación de Antonio Sequera (FAPACSA), Manuel PIEDRA (presidente de AESBA), Alfredo Palencia (cofundador de Verdemar) y Juan Luis Moreno Retamino. El tema a tratar es `Actividad Industrial-Marítima y su incidencia en el Medio´, charla moderada por el escritor y exalcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios. Posteriormente, la clausura de estas jornadas correrá a cargo de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil