En coordinación con la Junta de Andalucía y contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla el puerto de Sevilla es escenario este Marte de un simulacro para poner a prueba y evaluar los mecanismos de coordinación y respuesta ante accidentes aéreos.
El ejercicio, que cuenta con la participación de casi 100 efectivos de las tres administraciones, recrea el accidente de un helicóptero militar perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) número IV, situados en la Base de El Copero al norte de la esclusa del Puerto hispalense.
El objetivo principal del simulacro es probar la eficacia de los mecanismos de activación y movilización de recursos y medir sus tiempos de respuesta para mejorar en casos reales. También se persigue, entre otros aspectos, comprobar los procedimientos de activación y coordinación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la fluidez de la información interna entre las distintas estructuras de coordinación y los protocolos de información a la población.
DATOS. El ejercicio simula el accidente de una helicóptero militar con 15 ocupantes, 12 pasajeros y tres tripulantes, al norte de la esclusa de los terrenos de la Autoridad Portuaria en Sevilla, muy próximos a la base. En un primer momento, actúan los medios militares propios de El Copero y se activa, posteriormente, el Plan de Autoprotección de la base militar, que queda integrado en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en nivel provincial, una vez que haya sido activado por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) establece un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la esclusa, que es el centro neurálgico de reunión y coordinación de los operativos intervinientes, y la vía de información con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se establece en la sala provincial del 112 en Sevilla. La Autoridad Portuaria pone a disposición de la emergencia al personal de la Policia Portuaria para controlar los accesos al lugar del siniestro a través de los puentes móviles de la esclusa ‘Puerta del Mar’.
Durante el desarrollo de este ejercicio la base militar permanece cerrada al tráfico aéreo, excepto para aterrizajes de emergencia, al igual que el puente de la esclusa estará abierto o cerrado a disposición de las necesidades del simulacro.