La operadora del sistema gasista sueco, Swedegas, participada en un 50% por Enagás, ha iniciado la construcción de una infraestructura de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en el Puerto de Gotemburgo, el más grande de Escandinavia.
Esta infraestructura permitirá suministrar GNL desde una estación de descarga en tierra hasta las embarcaciones a través de una tubería criogenizada, que mantiene el gas natural licuado a una temperatura de -160ºC, según informó Enagás.
La inversión total estimada para esta instalación asciende a aproximadamente 3,4 millones de euros y tiene cofinanciación de la UE a través de la Innovation and Networks Executive Agency (INEA).
Este proyecto, que representa el primer paso para la construcción de la futura terminal de GNL en Gotemburgo, el cual está incluido en la lista de ‘proyectos de interés común’ (PCI, por sus siglas en inglés) de la UE, impulsa el uso del GNL como combustible alternativo para el transporte marítimo.
El GNL reduce casi el 100% de las emisiones de azufre (SOx), partículas y metales pesados, el 80% de las de óxido de nitrógeno y el 25% de las de CO2, comparado con otros combustibles tradicionales.
Además, el Puerto de Gotemburgo, situado en la entrada del Mar Báltico, se encuentra dentro de la zona de control de emisiones establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI), donde se aplican estrictas regulaciones medioambientales y, por ello, el GNL se posiciona como el combustible más limpio a disposición de los operadores marítimos.