Cádiz ha sido escenario este jueves de una jornada dedicada a analizar los retos y oportunidades para las administraciones locales ante el desarrollo inteligente de Andalucía, en la que ha participado un centenar de técnicos de la provincia, gracias al impulso de Diputación, que está comprometida en la coordinación de las administraciones estatal, autonómica y local para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes.
En la cita, Enrique Martínez Marín, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, informó sobre el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, financiado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Desde la Junta de Andalucía Antonio Cabello Bastida explicó el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, y el gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez, expuso el papel de la Diputación Provincial en el impulso de proyectos smart. Dos mesas redondas permitieron el debate sobre el papel de las administraciones en Andalucía y sobre los retos y oportunidades de los diferentes modelos de desarrollo inteligente (smart).
Ana Carrera, vicepresidenta del IEDT de la Diputación, en su intervención aludió a que el nuevo Plan de Territorios Inteligentes quiere ampliar su acción al turismo, las comunidades rurales y los servicios públicos 4.0, con el apoyo financiero de la Unión Europea dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.
La delegada territorial de la Junta, Gema Pérez, destacó en su intervención la labor que lleva a cabo el Gobierno autonómico para aplicar el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, que tiene como objetivos impulsar las sinergias y la colaboración entre las ciudades andaluzas; impulsar la I+D+i de las tecnologías y servicios de las smart cities; generar un marco metodológico para la transformación inteligente de Andalucía y aportar fórmulas y modelos de financiación sostenible. “El reto es el conseguir que Andalucía sea una región atractiva para trabajar y vivir”, indicó Gema Pérez.
El nuevo modelo de ciudades inteligentes implica un marco para organizar los servicios públicos de los municipios de la provincia de Cádiz, ha señalado en su intervención Elena Amaya, con especial incidencia desde la Corporación Provincial en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes. Convertir en un territorio inteligente a la provincia tendrá implicaciones en el gobierno de la misma, el comercio, el tráfico, el turismo y en los retos que plantea un desarrollo sostenible, ha recordado la diputada, quien ha reiterado el compromiso de la Diputación Provincial ante las oportunidades que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.