El diputado por Cádiz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado en el Congreso, los motivos por los que no se investigaron las causas de los malos olores que vino sufriendo en Algeciras hasta seis meses después desde su aparición. Además, siendo el plazo de ejecución tres meses, ha pedido conocer las medidas cautelares que se han adoptado mientras se finalizan los estudios para evitar molestias y daños a los algecireños.
Cabe recordar que el pasado verano, el teléfono de emergencias 112 recibió 38 incidencias relacionadas con el hedor a hidrocarburos que alertó a los vecinos del municipio. Doce de las incidencias fueron por hidrocarburos, dos de ellas de intensidad fuerte y 26 debido a aguas residuales.
La Junta de Andalucía, en un primer momento, apuntó a las industrias de almacenamiento de productos petrolíferos en el Puerto de Algeciras y a la red de saneamiento y depuración de aguas residuales, competencia del Ayuntamiento del municipio, que se encuentra en mal estado. Posteriormente, se sumó el intercambio de productos petrolíferos entre buques fondeados en el Parque Natural del Estrecho y en operaciones de carga y descarga realizadas en el pantalán del puerto algecireño.
Así, la Consejería de medio Ambiente encargó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la realización de un estudio para identificar las principales fuentes de olor, dibujar un mapa de afectados y determinar medidas correctoras.
Javier Cano lamenta que «los malos olores no han sido aislados y han afectado a una gran parte de la ciudad, queremos conocer cuáles van a ser las medidas cautelares, mientras se conocen sus causas definitivamente».
Por último, el diputado de C´s destaca que «Algeciras necesita respuestas, soluciones reales y definitivas a este tipo de incidentes que hieren la estabilidad ambiental de la ciudad y afectan de lleno a los ciudadanos».