Por primera vez, el sector de escuelas y clubes de deportes náuticos asentados en Tarifa asumen, de la mano del Ayuntamiento, un proceso conjunto para la formación y adaptación de sus monitores a las exigencias de la ley del deporte. El reto es procurar herramientas para la ordenación de los monitores de la especialidad de kiteboarding, todavía en periodo transitorio de adaptación a la normativa que regula escuelas y clubes como centros de enseñanza. Para facilitar la acreditación profesional del sector, el Ayuntamiento ha traído a Tarifa la formación reglada que ofrece la Federación Andaluza de Vela.
En una primera entrega, cerca de treinta profesionales que ejercen su actividad a pie de playa vienen siguiendo el curso en técnico deportivo avalado por la propia Federación Andaluza de Vela. La mayoría no puede acreditar la formación específica exigida partir de abril del 2016 entre quienes enseñan kiteboarding o windsurf en el litoral nacional. Para procurar una adaptación efectiva y sin traumas, que permita además el mantenimiento del empleo, el Ayuntamiento de Tarifa en coordinación con las escuelas ha tratado de acercar a la localidad la formación reglada que hoy por hoy ofrece la Federación Andaluza de Vela.
Nicolás Mariño, presidente de la Federación, imparte la formación desde la pasada semana en la nave municipal de la Vega. La idea es facilitar una ordenación sin traumas que fortalezca a un importante sobre sector en la imagen turística de Tarifa. Lo remarcaban así el concejal de Turismo, Sebastián Galindo y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz que el pasado viernes, 2 de febrero visitaban una de las primeras sesiones formativas.
Con esta iniciativa el gobierno tarifeño aspira a más de un objetivo. Por un lado, se trata de brindar seguridad y garantías entre quienes eligen Tarifa como zona preferente de iniciación y perfeccionamiento en los deportes náuticos. De otra parte, se aspira a garantizar la actividad y respaldo jurídico de las propias empresas que trabajan a pie de playa.
El interés del Ayuntamiento es que la Ley del Deporte de mayo del 2012 contempla a las escuelas y clubes de náutica como centros de enseñanza con monitores acreditados como técnicos deportivos. Para el kiteboarding la misma normativa establece un periodo transitorio de adaptación a los requerimientos que finaliza en abril del próximo 2019. Desde el Ayuntamiento se aboga por aprovechar el escenario temporal para llegar a esa fecha con un sector ordenado y fuerte. En esta línea se facilita el acceso a unos cursos de la Federación Andaluza de Vela que hasta ahora suponían el traslado a sedes distantes como las ofertadas en el Puerto de Santa María.
Pero la acreditación de la formación entre los monitores de deportes acuáticos se enmarca además en un intento mayor de ordenación del sector que incremente la seguridad jurídica en la actividad sobre el litoral. En esta línea, el gobierno prepara unas ordenanzas municipales que quieren contemplar también los requisitos y prestaciones de clubes y escuelas deportivas.
En el primer curso participan unos 30 monitores. Tras la Semana Santa se impartirá una segunda entrega con la que podría abarcarse a la totalidad del sector interesado.